jueves 23 de enero de 2020
Economía | Inflación |

Inflación 2020: prevén piso de 3% en enero y proyección del 40% para todo el año

Con el dólar quieto a causa del cepo y tarifas congeladas, el Gobierno apuesta a frenar la dinámica de precios en los primeros meses del año.

La inflación en enero 2020 alcanzará el 3,4% ante un "menor dinamismo de los precios regulados" y en 2020 rondará en 40%, estimó un informe privado.

Según las proyecciones de la consultora Ecolatina, la inflación en enero de 2020 alcanzará 3,4% y la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados, mientras que la previsión para 2020 estima un 40% de aumentos.

Las subas en las primeras dos semanas del año fueron impulsadas por los incrementos en carnes, frutas y verduras, mientras que la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

inflación Indec 2019 grande.jpg

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación fue del 3,7% en diciembre, con lo que en 2019 llegó a 53,8%.

Leer más► Uno por uno: ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron durante el 2019?

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019".

"Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”, concluyó el economista.

El Gobierno apuesta ahora a que el congelamiento de tarifas de luz y gas por 180 días, del servicio de transporte público de pasajeros por 4 meses, mantener a raya incrementos de combustibles por tiempo indefinido y el acuerdo de precios cuidados que se mantendrán fijos por 3 meses, descomprima los aumentos durante la primera parte del 2020. A su vez, el endurecimiento de los controles de cambio más el nuevo impuesto PAIS, le da mayor poder de fuego al BCRA para anclar al dólar.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2020 cerrará con una inflación de 42,2% y con una caída del 2,8% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 3% mensual hasta, para luego posicionarse a un ritmo del 3,8 - 2,8% en los primeros meses del 2020.

En el podio de países con mayor inflación del mundo

Inflación-23 grande.jpg

Apenas superado por las monedas de Venezuela y de Zimbabwe, el peso argentino es el billete que perdió más poder adquisitivo en el mundo el año pasado, tras conocerse que la inflación fue del 53,8% en 2019.

Dentro de la región, y excluyendo a Venezuela con su régimen socialista, la Argentina es el único país con inflación de dos dígitos, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%.

"El problema no es de ahora, pasó una década y en vez de bajar la inflación, la duplicamos al mismo tiempo que en países como Chile y Brasil, dejó de ser un problema", consignó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras los demás países tienen una inflación menor a un dígito mensual, la Argentina en un mes supera el costo de vida anual de las naciones en las que "se sabe que es un fenómeno estrictamente monetario", consignó la entidad.

Temas

Dejá tu comentario