viernes 22 de noviembre de 2019

indigencia

Radiografía de la indigencia en la ciudad de Santa Fe: 5.300 familias no acceden a la alimentación básica

Desde el movimiento Los Sin Techo advierten que con 30 millones de pesos mensuales se podría garantizar que las familias indigentes de la ciudad accedan a la Canasta Básica Alimentaria.

Redacción Aire Digital

En la ciudad de Santa Fe hay 5300 familias que viven en la indigencia. Así de crudos son los números: para poder comer, les hace falta $6000 más por mes, en promedio. Esa es la brecha que enfrentan para poder acceder a la Canasta Básica Alimentaria.

Desde el movimiento Los Sin Techo estiman que son 30 millones de pesos mensuales los necesarios para saldar esta brecha y garantizar un derecho tan básico como el de la alimentación. Una familia tipo de cuatro integrantes no logra juntar los $12.800 básicos necesarios para comer.

La cara más dura de la crisis: más de la mitad de los chicos en Argentina son pobres

El 52,6% de niños, niñas y adolescentes en el país están por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo al INDEC. Son cinco millones de menores de 14 años, un millón más que hace un año.

Derechos vulnerados en la ciudad

En este contexto, la organización brindó una conferencia de prensa encabezada por el referente José Luis Ambrosino para presentar el relevamiento “La indigencia en Santa Fe: quiénes son, dónde están y cuánto sale resolverla”. Realizaron 1221 encuestas en cuatro barrios de Santa Fe: Las Lomas, Barranquitas Sur, P. Rosso (ex villa oculta) y Varadero Sarsotti. Fueron 3588 las personas relevadas y 1043 las familias, tomando como unidad de análisis los hogares. Las cifras son alarmantes.

Derecho a la educación:

El 37% de adolescentes entre los 15 y 17 años no asiste a nivel de educación medio.

El 78% de la población entre los 18 y los 29 años no ha completado el nivel secundario.

Acceso a la vivienda:

El 10% de los hogares relevados no tienen baño.

El 16% de estas  viviendas presentan hacinamiento.

El 12% de los hogares son viviendas rancho.

Programa de Asistencia Alimentaria

El Movimiento Los Sin Techo se encuentra realizando un programa de Asistencia Alimentaria a una pequeña cantidad de hogares indigentes con fondos privados y ha ejecutado un relevamiento social en los cuatro barrios de Santa Fe mencionados para identificar las distintas realidades socioeconómicas de estas familias.

Leer más► Por qué el 2018 marcó el inicio de la aceleración de la pobreza en el país

En la primera etapa, firmaron un convenio de colaboración, asesoramiento y capacitación con el Ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta. De este manera, obtuvieron e implementaron una herramienta tecnológica que les permitió realizar el monitoreo en la ciudad entre el 1/6/2018 y el 12/01/2019, y entre el 1/09/2019 y el 30/09/2019.

José Luis Ambrosino, referente del movimiento Los Sin Techo.

En la segunda etapa, se planea ejecutar un programa de transferencia monetaria para la adquisición de alimentos. ¿Para qué? Para que esas familias identificadas en el relevamiento tengan asegurado el derecho a la canasta básica de alimentación y saldar así la brecha de salida de la indigencia. Esta asignación no se haría con dinero en efectivo sino en una tarjeta utilizable para la adquisición de alimentos.

Desde el Movimiento sostienen que los ingresos actuales por ayudas sociales seguras no llegan a cubrir la línea de indigencia en Santa Fe. Además, afirman que la brecha entre ingresos seguros y la línea de indigencia puede salvarse porque los valores monetarios son totalmente factibles y alcanzarían para controlar la situación en la ciudad.

Dejá tu comentario