martes 12 de noviembre de 2019

Salud |

Ideas para preparar un ‘snack’ saludable

Las colaciones a lo largo del día nos ayudan a controlar el apetito, mantener el metabolismo activo y evitar el peligroso picoteo.

Redacción Aire Digital

El cuerpo es una máquina en constante movimiento que necesita energía para funcionar. Son muchos los mitos que existen en cuanto a la alimentación, especialmente sobre la frecuencia y cantidad de alimentos que debemos ingerir. Según los nutricionistas, lo fundamental es escuchar de forma coherente a nuestro cuerpo. En este sentido, son muchas las personas que a media mañana sienten un hambre voraz. Lo mismo ocurre a media tarde, cuando aún quedan unas horas para que llegue el momento de la cena. Lo ideal para controlar el apetito y mantener nuestro metabolismo activo es no olvidarnos de introducir un snack tanto a media mañana como a la hora de la merienda, eligiendo los alimentos adecuados. No caigas en la tentación de las clásicas máquinas de vending, repletas de bolsas de patatas fritas, galletas o barritas procesadas de chocolate, y ten siempre a mano alimentos sanos y nutritivos para evitar el peligroso picoteo o llegar a la comida con hambre.

Yogur con…

El yogur es un alimento perfecto para un rápido tentempié. Además de ser un alimento que aporta calcio de fácil absorción y vitaminas A, B y D, puede combinarse con todo tipo de productos. Desde frutas frescas como arándanos, moras, frambuesas o plátanos, pasando por frutos secos como nueces, pistachos, anacardos o almendras. Si quieres añadir un toque más dulce al snack, opta por dátiles, frutas deshidratadas o virutas de chocolate negro, así como crujiente con semillas de chía, sésamo o amapola.

Un puñado de frutos secos

A pesar de que muchas piensan lo contrario, los frutos secos siempre son buena opción por la larga lista de beneficios nutricionales que ofrecen. Son fuente de minerales, ricos en fibra y ácidos grasos omega-3, que regulan los niveles de colesterol. Además, son saciantes y fácilmente transportables, por lo que son el snack ideal para comer entre horas y sustituir a otros productos poco saludables. No obstante, tienen un alto valor calórico y debemos ingerirlos con moderación; un puñado de unos 40 gramos al día es suficiente. Evita los frutos secos salados o tostados y opta siempre por su versión al natural.

¡A ‘dipear’!

Guacamole tradicional, dip de cangrejo, crema de yogur, hummus de aguacate o remolacha… Dipear de forma saludable es posible. Debemos sustituir las salsas procesadas y con largas listas de ingredientes que solemos encontrarnos en los supermercados por elaboraciones caseras a base de vegetales y alimentos ligeros. Sustituye los nachos o totopos mexicanos por los crudités de verduras y disfruta de un tentempié ligero, sabroso y nutritivo.

Di sí al bocadillo

Los bocadillos son infalibles como tentempié a media mañana o la merienda. Aunque muchas personas los tienen en su lista de ‘comidas prohibidas’, la realidad es que este rápido y delicioso snack no tiene por qué suponer un hándicap en tu dieta. El valor nutricional del bocata depende del tipo de alimentos introducidos entre las dos rebanadas de pan, preferiblemente integral. En vez de optar por productos procesados, embutidos grasos y salsas, prioriza los vegetales y proteínas saludables. Atún con tomate, hummus, salmón y queso fresco. 

Dejá tu comentario