menu
search
Santa Fe Hospital Alassia |

Un nene de tres años picado por un alacrán está internado en el Alassia

Ingresó a primera hora de este viernes desde la localidad de Ceres. Recibió la dosis indicada del suero antiescorpiónico y se encuentra en observación.

Un nene de tres años ingresó este viernes al hospital de Niños de Santa Fe tras ser picado por un alacrán. El menor llegó pasadas las 6 de la mañana desde la ciudad de Ceres, ubicada a 266 kilómetros de la ciudad capital.

El doctor Pablo Ledesma contó que el menor ingresó con un cuadro de escorpionismo con síntomas de dolor, palidez y vómitos. Confirmó que en ese momento se le colocó "la dosis indicada con el suero antiescorpiónico" que neutraliza la toxina.

"Quedó alojado en sala de internación transitoria de la guardia porque tiene que tener la valoración de un cardiólogo", agregó en el móvil de Aire de Santa Fe.

Embed

Ante la llegada del verano que con sus altas temperaturas y humedad provoca el incremento de la actividad de escorpiones y alacranes. Ledesma recordó que la población más afectada por sus picaduras son los niños pequeños, cuyo cuidado está a cargo de un adulto "responsable de su buena salud y de evitar estos accidentes en una casa". Y destacó la importancia de tener en cuenta mantener libre de escombros y leña el ámbito peridomiciliario, usar insecticidas y colocar telas metálicas en cañerías y sumideros.

Cabe recordar que hay una serie de factores que determinan la evolución del cuadro escorpiónico y que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes. En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

En este sentido recordó la importancia asistir rápidamente al hospital ante una picadura de alacrán y explicó que las dos primeras horas posteriores son importantes, porque de que se coloque o no en ese lapso de tiempo el suero antiescorpiónico, dependerá el grado de gravedad del cuadro.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomiendan que para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
  • Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
  • Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos – especialmente los de los niños– antes de colocárselos.

Síntomas de alerta

El dolor que se manifiesta en el sitio de la picadura es intenso. Además provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Cómo actuar ante una picadura

Ante un caso de picadura la recomendación es acudir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Dejá tu comentario