menu
search
Policiales Homicidios | robo | Córdoba

Mantienen la preventiva para el implicado en la desaparición del matrimonio de Arroyo Leyes

Esta mañana el juez Lazzarini mantuvo la prisión preventiva que pesa sobre Daniel Vasilosvky, sospechado de ser el responsable de la desaparición de Estela y Benito.

Daniel Vasilovsky seguirá en prisión preventiva, imputado por la desaparición de Estela y Benito, la pareja que el 19 de diciembre de 2017 salió a pescar en la zona de arroyo Potrero y no se supo más nada de ellos.

La continuidad de la medida fue resuelta por el juez Leandro Lazzarini, luego de que el defensor público Javier Casco solicitara la libertad por el plazo de tiempo que Vasilosvky lleva detenido.

El fiscal de homicidios Andrés Marchi solicitó mantener la medida cautelar y remarcó que cada día que pasa sin que aparezcan los cuerpos de las víctimas cobran más fuerza las evidencias en contra del imputado como autor del hecho atribuido.

Leer más ► Homicidio sin cuerpos: ¿por qué quedó preso el baqueano de Arroyo Leyes?

Un homicidio sin cuerpo

Al solicitar la revisión de la prisión preventiva que Vasiloski cumple desde marzo de 2018, el defensor público Javier Casco expresó en la audiencia esta mañana que “con el paso del tiempo los riesgos procesales disminuyen”, según precisa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el defensor insistió que aún no se han encontrado los cuerpos de Estela y Benito, y que por lo tanto la atribución de homicidio que pesa sobre Vasilovsky es “endeble”.

Por último, Casco recordó que ya en el mes de abril, cuando se había revisado la medida cautelar, la magistratura había mantenido la privación de libertad y había compelido a la Fiscalía a presentar la acusación “en el menor tiempo posible”, cuestión que aún no se ha concretado.

Sigue la búsqueda

A su turno, el fiscal de homicidios Andrés Marchi solicitó que se mantenga la prisión preventiva sobre Vasiloski. Para el fiscal, el paso del tiempo no hace más que reforzar la evidencia en contra del imputado: “tuvo y tiene las herramientas para hacer desaparecer los cuerpos”.

Marchi manifestó que “se hace hincapié en la búsqueda de los cuerpos porque los elementos en contra de Vasilovsky son contundentes”, y luego se explayó sobre el estado de salud de las víctimas: “era un matrimonio en absoluta indefensión: con visión disminuida e insulino- dependiente. La falta de los cuerpos sólo acredita la causal de la muerte”.

Por último, de la evidencia colectada hasta el momento se descarta que haya habido intervención de un tercero. El fiscal remarcó que Vasiloski enterró el motor, hundió la lancha, escondió los remos, se fue a Reconquista cuando dijo que se iba a Córdoba y además hizo desaparecer los cuerpos.

Los vaivenes del caso

Estela y Benito salieron a pescar como lo hacían de manera habitual y no volvieron. La investigación que se originó por una denuncia de pedido de paradero permitió precisar que la pareja había tenido contacto por última vez con Daniel Vasilovsky, un hombre que vivía en la zona de islas.

Al requisarse la vivienda del hombre, se encontraron una serie de elementos que pertenecían a la pareja: la lancha, los riles de pesca, entre otros elementos. El hombre se fue del lugar y lo encontraron en un colectivo llegando a Reconquista.

Vasilovsky fue imputado el 22 de diciembre del 2017, por los delitos de robo, abandono de persona y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. En la misma audiencia se le otorgó la libertad con alternativas “que cumplió a raja tabla durante tres meses”, según remarcó el defensor.

En marzo de 2018 volvió a ser detenido. El fiscal Omar De Pedro lo llevó a audiencia nuevamente y le atribuyó el delito de homicidio. El 16 de marzo quedó en prisión preventiva y la nueva atribución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Leer más ► Prisión preventiva para el imputado por la desaparición de Estela y Benito

Audio ► La palabra del fiscal al finalizar la audiencia

Embed

Dejá tu comentario