sábado 6 de junio de 2020

Hay cinco muertos por gripe A en la provincia y preocupa el porcentaje de vacunación

Todos eran adultos, pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado. Un sexto caso está en análisis. A tres meses del inicio de la campaña de vacunación antigripal de los grupos de riesgo la cobertura en la provincia alcanza sólo el 57%. Recomendaciones.

Son cinco las víctimas fatales que se cobró la gripe A en la provincia de Santa Fe. Todos eran adultos, pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado. Preocupa el bajo porcentaje de vacunación que a tres meses del inicio de la campaña 2019 alcanzó una cobertura del 57% de la población objetivo. Así lo confirmó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, quien alertó también que hay circulación de gripe estacional (H3N2) en todo el territorio santafesino.

Como consecuencia de esto, a la fecha se reportó en la provincia el fallecimiento de cinco personas de entre 40 y 65 años, con confirmación de influenza A. “Todos tenían factores de riesgo y no se habían aplicado la vacuna correspondiente”, indicó la especialista.

El último caso se registró en Rosario y fue del tipo H3N2, mientras que los otros cuatro fueron de H1N1: dos en la Región 4 Nodo Rosario (Villa Gobernador Gálvez) y dos en la Región 2 Nodo Rafaela.

Cudós confirmó también que se investiga un sexto caso en la ciudad de Reconquista, donde falleció una joven de 19 años a los días de haber dado a luz a su hija en la semana 36. Presentaba síntomas gripales previos y su cuadro se complicó tras la cesárea.

A tres meses del inicio de la campaña 2019 de vacunación de gripe a grupos de riesgo en Santa Fe, se aplicaron 327.117 dosis en la provincia. Esto equivale a una cobertura del 57% de las 572 mil personas que se estiman conforman la población de riesgo en la provincia.

Los destinatarios de las vacunas gratuitas son los niños de 6 a 24 meses inclusive, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras), todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

“El porcentaje de vacunación sigue siendo bajo”, indicó Cudós y agregó que los grupos con menor cobertura hasta el momento son las “embarazadas y personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo”. Quienes más se vacunaron fueron los mayores de 65 y los trabajadores de la salud.

A la fecha informaron desde el Ministerio que se vacunaron el 46% de las embarazadas, el 67% de los niños menores de 2 años con la primera dosis, el 98% al personal de Salud y el 99% de mayores de 65 años.

Cabe mencionar que la protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada y las defensas duran entre 6 y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente.

Desde la cartera de salud señalaron además un aumento de circulación del virus sincicial respiratorio en el territorio que es el principal causante de bronquiolitis, una infección que afecta anualmente a 300 mil niños argentinos menores de dos años y es la primera causa de muerte en bebés menores de un año.

Leer más ► Se triplicaron las consultas pediátricas en el Iturraspe y sumaron camas en el Alassia

“Aumentaron las consultas en centros de salud y guardias, así como las internaciones. No existe vacuna para esto y es el principal causante de enfermedades y patologías en niños pequeños”, señaló Cudos.

En tanto destacó que en la provincia todavía no se registra circulación de tos convulsa o coqueluche, enfermedad infecciosa muy contagiosa que hoy está causando problemas en otros puntos del país.

Síntomas de gripe: fiebre que inicia bruscamente, alta, mayor a 38ºC y que dura de 3 a 4 días; dolor de cabeza intenso; dolores musculares fuertes similares a si se hubiera realizado mucho ejercicio físico; tos, generalmente muy fuerte sin congestión; y secreciones nasales.

Síntomas de resfríos y otras virosis: poca fiebre, incluso a veces sin fiebre; no se presentan dolores de cabeza intensos; dolores musculares leves; ligera o moderada congestión; y secreciones nasales.

>> Personal de salud de efectores públicos y privados

>> Embarazadas y puérperas, los diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo

>> Niños de 6 a 24 meses, que requieren dos dosis separadas por un mes

> Mayores de 65 años

>> Personas entre los 2 y 64 años con alguno de los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes o insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades oncohematológica y tumorales; trasplantados; obesidad importante; retraso madurativo grave y síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; y convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros extremos para evitar contagiarlos.

Dejá tu comentario