viernes 22 de noviembre de 2019

Economía |

Guía de aumentos 2019: transporte, luz, gas, agua, impuestos y alimentos

Arrancó el 2019 y la economía familiar ya empezó a sentir el incremento de varios bienes y servicios.

En sintonía con el año que termina, el 2019 comenzó con diversos aumentos en los servicios públicos que afectarán de manera sensible al bolsillo de los argentinos. Transporte, agua, electricidad, estacionamiento medido, impuestos y alimentos serán algunos de los rubros que sufrieron subas y que no darán tregua a la escalada en los precios.

Según las consultoras privadas el 2018 terminará con una inflación por encima del 47%, y se espera un 28,7% para 2019. Dicha cifra estará empujada, sobre todo en los primeros cuatro meses del año, por la presión de los aumentos en las tarifas anunciados por el Gobierno en los últimos días de 2018. Desde este mes, transporte público, agua, luz y gas comenzarán a reflejar las alzas, y a los que esta semana se le agregaron los ajustes en prepagas y peajes.

Según consultoras privadas el 2018 terminará con una inflación por encima del 47%, y se espera un 28,7% para 2019.

Desde Aire de Santa Fe Digital, te ofrecemos una breve guía con los aumentos que empezaron a regir, algunos desde finales del 2018, otros desde el comienzo de enero y los que vendrán.

taxis

A principios de diciembre pasado comenzó a regir los nuevos valores para la tarifa del servicio público de taxis en la capital santafesina.

Así, la nueva tarifa diurna (6 a 22 horas) pasó a costar $39 en concepto de bajada de bandera, mientras que la ficha cada 130 metros sale $3,25, al igual que el minuto de espera y hasta los 5 minutos, quedando librado a convenio entre las partes cuando la espera supere ese lapso.

En cuanto a la tarifa nocturna (22 a 6 de la mañana), fue fijada en $43 la bajada de bandera; y $3,60 la ficha cada 130 metros y el minuto de espera hasta 5 minutos.

Este nuevo cuadro tarifario fue habilitado por la Municipalidad luego del pedido que hiciera la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe para hacer frente a los costos del combustible, la variación salarial y el mantenimiento de las unidades.

Leer más:► Aumentó la tarifa de taxis en la ciudad

Antes de las fiestas de fin de año, comenzó a regir en la ciudad de Santa Fe, las nuevas tarifas del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).

Ahora los primeros 30 minutos serán sin costo, y a partir de la media hora y hasta los 90 minutos de estacionamiento costará $30. La tercera costará $45 y desde la cuarta $60.

Por ende, una mañana completa (7 a 13) tendrá un costo de $285, mientras que toda la tarde (16 a 20) pasará a costar $165.

Nuevas tarifas

Desde el Municipio destacaron que, aunque los primeros 30 minutos son sin costo, el usuario debe registrar el ingreso y el egreso normalmente, y el sistema automáticamente debitará monto alguno de la cuenta.

Desde el 2 de enero comenzaron a estar vigentes las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Santa Fe: el boleto frecuente fue fijado en $21,50. Es decir, que registra un aumento del 50%.

Los usuarios de la tarjeta SUBE que cuentan con beneficios sociales a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) accederán a un boleto de $9,60, es decir un 55% más económico que el boleto frecuente.

Por otra parte, la tarifa Escolar queda fijada en $9,55; Estudiantil (terciario-universitario) en $14,35; el Seguro en $4,80, y el boleto Centro en $16,70.

Leer más:► El boleto de colectivo en Santa Fe aumentó 50% y ya cuesta $21,50

También, se conoció que las tarifas del transporte interurbano provincial aumentarán entre un 30 y un 35% a partir de mediados de mes.

La información fue confirmada por Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia. En diálogo con Aire de Santa Fe, el funcionario reconoció que desde el Área que dirige están “estudiando los costos” y que el incremento será anunciado la próxima semana. Estará operativo a partir de la segunda quincena de enero.

Autopista

A partir del 1° de enero comenzó a regir en el territorio santafesino un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia, y en el fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe.

Por un lado, los consorcios que administran las Rutas 14, 18, 70 y 6, –compuestos por asociaciones de municipios y comunas sin fines de lucro– solicitaron una actualización de precios para cubrir parcialmente los fuertes incrementos que sufrieron los insumos en el segundo semestre del año.

Tal es el caso del consorcio Vial N° 9, integrado por las rutas provinciales 70 y 6, que a partir del comienzo de año percibirá una tasa básica de $ 30.

Para el caso del consorcio Vial N° 6, a cargo de la Ruta Provincial 14, el importe básico se actualiza a $ 55; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 18, administrada por el corredor Vial N° 4.

Por su parte, el fideicomiso público “Vial Santa Fe” de autopista Santa Fe-Rosario, también solicitó por las mismas razones actualizar los valores; quedando el nuevo cuadro tarifario para la Categoría 1 (autos y camionetas) en $ 15 para los accesos a autopista y para la troncal el nuevo valor será de $ 60.

Leer más:► Los peajes santafesinos costarán más caro desde el 2019

monotributo

Como estaba previsto, el año arrancó también con aumento de impuestos, como el caso del Régimen Simplificado o más comúnmente conocido cómo Monotributo.

La AFIP oficializó las nuevas escalas y categorías correspondientes al Monotributo las cuales entraron en vigencia a partir del 1 de enero.

Desde este mes, los montos máximos de facturación y también los pagos mensuales se incrementaron en alrededor de un 28,48%. Tanto el componente impositivo, como aportes y la obra social.

 

Según proyecciones del Gobierno la inflación en diciembre mostrará una desaceleración y se ubicará por debajo del 3% mensual. Pero como todos los meses, la suba de precios se siente a la hora de hacer las compras en el supermercado.

Con todo, si bien, con un dólar más estable, el traslado de la devaluación a los precios se fue dando gradualmente, todavía queda por trasladarse una parte de la devaluación del peso que superó el 51% durante el 2018.

El impacto sobre los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose en los próximos meses, generando una fuerte incertidumbre entre los sectores que cuentan con menores ingresos.

La tarifa de luz tendrá un incremento escalonado desde comienzo de este año.

La Secretaría de Estado de la Energía consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la Audiencia Pública realizada el pasado 30 de noviembre.

En el caso de los consumos domiciliarios, el incremento será de 20% en enero y 9,7% en marzo, llegando de esa forma a un aumento total del 30%.

Leer más:► La Provincia autorizó el aumento solicitado por la EPE: rondará el 30%

El Gobierno Provincial autorizó un aumento del 28% en las facturas del primer bimestre del 2019 de ASSA. De esta forma, la factura promedio bimestral alcanzaría $ 1.100.

El incremento firmado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay fue informado a ASSA, prestataria del servicio en la mayoría de las localidades de la provincia, entre ellas Santa Fe y Rosario.

ASSA había solicitado 30% de incremento para el primer bimestre del año. Además, pidió otro 30 para la segunda etapa anual lo que implicaba un aumento total cercano al 68%.

Marijuan

Para la tarifa de gas, está previsto un incremento del 35% desde el mes de abril para todo el país.

Si bien primero tiene que haber una audiencia pública, desde el mercado aseguran que el aumento es un hecho. El Gobierno Nacional espera que el cuadro tarifario tenga una única actualización en 2019 y no dos como está previsto.

Durante el 2018, para los usuarios, las subas en gas rondaron el 77,6% aproximadamente (32% en abril y 34,5% en octubre).

Así, ambas subas de tarifas de Gasquedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 que según el propio Gobierno estima en 23%.

prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud confirmó que a partir del 1° de febrero las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5% las cuotas de sus afiliados. Así acumulan un incremento interanual del 42,2%.

De esta manera culmina el ajuste de las cuotas de 2018 que se aplica de marzo a febrero del año siguiente.

En el período fueron cinco los aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% en agosto, 8% de octubre, 8,5% en diciembre y el 5% desde el próximo febrero.

Debido a la extensa lista de aumentos que se dieron a partir de enero y en los próximos meses, sumado a las vacaciones de verano, que también generan remarcaciones. Será difícil que el índice de precios se ubique otra vez abajo del 3% mensual.

Leer más:► Por la suba de las tarifas esperan un primer trimestre negro para el consumo

Dejá tu comentario