menu
search
Gritos de la Tierra Medio ambiente | Gritos de la Tierra |

Cambio climático: el mundo debe acelerar los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero con urgencia

El récord de calor en la Antártida y los incendios de Australia son el recordatorio de la crisis climática que atraviesa el planeta.

El récord histórico de calor en la Antártida registrado la semana pasada con 20,75 grados y la seguidilla de incendios en Australia durante las primeras semanas de este año volvieron a poner el foco de atención mundial en la crisis climática que atraviesa el planeta, muy probablemente el mayor desafío contemporáneo que debe enfrentar la Humanidad y todo un rompecabezas para los hacedores de políticas públicas.

Leer más ► Se registró la temperatura más alta en 40 años y la Antártida "se está derritiendo"

WMO | OMM on Twitter

Los ejemplos del continente blanco y del gran país oceánico tienen datos científicos por detrás que dicen que después de atravesar una década que no paró de acumular récords de aumento de las temperaturas (2019 fue el segundo año más caluroso desde que hay registros) el nuevo decenio no escapa a esta tendencia: enero de 2020 fue el enero más caluroso de la historia a nivel global.

Leer más ► Lanzan desde el aire alimento para animales afectados por los incendios en Australia

¿Cómo se corroboran estas tendencias globales en Argentina y en la región? Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 2019 estuvo entre los años cálidos del milenio con un promedio de temperaturas que fue 0.3 grados centígrados más elevado que la media registrada entre 1981 a 2010.

WMO | OMM on Twitter

Un año caliente

No fue sólo la política la que levantó temperatura el año pasado en Argentina. Tal como puntualizaron los expertos del SMN en su último informe anual, si se analiza el ranking de los 5 años más cálidos de la historia del país “llama la atención el hecho de que todos ocurrieron durante la última década”.

SMN Argentina on Twitter

Los registros así lo corroboran: en 2017 el promedio fue 0.7° más elevado que lo normal; en 2012 0.6°; en 2015 también 0.6; en 2014 0.5 y en 2013 0.5°. Todos datos que demuestran “una clara tendencia del aumento de las temperaturas”.

Uki Goñi on Twitter

En noviembre pasado, por ejemplo, “se observó un cambio muy marcado donde predominaron temperaturas muy por encima de lo normal durante prácticamente todo el mes sobre el centro y norte del país convirtiendo a noviembre 2019 en el tercero más cálido desde 1961”.

Otro fenómeno destacado fueron las lluvias e inundaciones de enero de 2019 en las provincias del Litoral, con precipitaciones diarias mayores a 100 y 200 milímetros y lluvias mensuales que superaron los 500 milímetros en la región.

Leer más ► Hay 1,7 millón de hectáreas afectadas por las inundaciones en el Litoral

También se registraron temperaturas extremadamente cálidas en la Patagonia durante la primera mitad de febrero. Se quebraron varios récords históricos y por primera vez se registraron más de 30 grados en Tierra del Fuego.

SMN Argentina on Twitter

El mundo avanza en primera

A pesar de la montaña de evidencias científicas en relación al aceleramiento de la crisis climática global, la enorme mayoría de los países aún está lejos de cumplir sus metas de reducción de emisiones de gases contaminantes, la única manera de evitar un nivel de calentamiento más acelerado en el futuro cercano y medio.

Así lo advirtió Naciones Unidas el año pasado en el informe sobre las “Brechas de emisiones del programa para el Medio Ambiente”, donde se señala que el mundo “debe reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero 7,6% cada año entre 2020 y 2030” para no perder de vista la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, tal como establece el Acuerdo de París.

Leer más ► La provincia de Santa Fe padecerá más calor y lluvias más intensas por el cambio climático

“Los compromisos actuales son insuficientes, pues de cumplirse, el mundo se dirigirá a un aumento de temperatura de 3,2°C” advirtieron desde la ONU, un escenario que podría ser catastrófico en muchas zonas del planeta.

El contexto internacional no es el mejor para avanzar en lo que los expertos denominan “la ambición climática”: los presidentes “negacionistas” del cambio climático como Donald Trump en Estados Unidos (el país que históricamente más emisiones contaminantes ha generado), Jair Bolsonaro en Brasil o Scott Morrison en Australia entorpecen el avance de estrategias de mitigación y adaptación que ya no pueden demorarse.

Leer más ► Australia: un país en llamas gobernado por un negacionista climático

Dejá tu comentario