jueves 14 de noviembre de 2019

Aire en Venezuela | Germán de los Santos

Guaidó hace buena letra y la Asamblea aprobó el ingreso de la ayuda humanitaria

Germán de los Santos/Enviado Especial a Venezuela

CARACAS.-De un lado de la plaza Bolívar se escuchaban los gritos de “fuera vende patria” que aludían a Juan Guaidó. En el otro extremo, la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría, aprobó este martes a la tarde por unanimidad la autorización para que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria que está en Cucuta, la frontera con Colombia. A la par, este órgano legislativo ordenó el “desbloqueo inmediato” del puente internacional Tienditas, que conecta a Venezuela con Colomba, y los demás puestos fronterizos internacionales.

Aunque parece sólo un hecho formal, la oposición encarnada en la figura de Guaidó busca mostrar que respeta todos los procesos institucionales. El joven dirigente que surgió a la sombra del líder de Voluntad Popular (VP), que está preso, ahora en su casa, desde hace cinco años, intenta transitar un camino más ajustado que su líder a la democracia.

Sin embargo, detrás de la estrategia de socavar el poder del chavismo con el ingreso de la ayuda humanitaria, que podría incluir el ingreso de una fuerza extranjera a Venezuela, fue diseñada por Estados Unidos, que envió tres aviones C7 con víveres para que pasen el puente internacional Tienditas, donde el sábado próximo estarán centradas todas las miradas.

La oposición pretende montar una especie de pasamanos de miles de voluntarios que pasen las cajas con los suplementos alimentarios y medicinales, pero la incógnita es qué pasará en el puente del lado venezolano, donde el ejército cortó los tres viaductos que confluyen en Táchira.

El documento votado por la Asamblea Nacional acuerda exigir a los funcionarios con competencia aduanera facilitar su colaboración para el ingreso de la ayuda humanitaria al país. También fija en 180 días la vigencia de un régimen especial que simplifique el proceso de entrada de los productos destinados a atender la emergencia que vive el país.

Precisa que también se permitirá el ingreso de vacunas para atender las epidemias de sarampión, difteria y demás enfermedades epidemiológicas, así como el tratamiento para atender la epidemia de malaria.

Uno de los diputados de la Asamblea Nacional Ángel Medina aseguró a los medios de prensa que de lograrse el ingreso de la ayuda humanitaria al país, el proceso de entrega se realizará durante varios días, debido a la cantidad de medicinas y alimentos destinados a Venezuela.

No hay ningún plan B. La única verdad es que el país necesita la ayuda humanitaria, ese el único plan. Los venezolanos necesitan recibir esa ayuda y que realmente se pueda medio paliar la difícil situación que se está viviendo en el país. El usurpador debe responder si quiere ratificarse como un usurpador que tiene a su pueblo sufriendo y no le importa nada”, sostuvo el legislador.

El gobierno dice que detrás del ingreso de la ayuda humanitaria habrá un intento de invasión de las tropas colombianas y de Estados Unidos.

Dejá tu comentario