viernes 13 de diciembre de 2019
Deportes | Fútbol | Barcelona | FIFA

A 55 años del debut de la leyenda: Johan Cruyff daba sus primeros pasos en el Ajax

El holandés debutó un día como hoy, hace 55 años. Repasamos su carrera.

El fútbol total, nació de la mano de Johan Cruyff, bajo la tutela de Rinus Michels. El 15 de noviembre de 1964, el holandés debutó en el fútbol de primera división con el Ajax frente al Groningen, en la derrota por 3 a 1.

image.png
Ajax se convirtió en uno de los equipos más populares y potentes de la época. Con Cruyff ganó tres copas de Europa.

Ajax se convirtió en uno de los equipos más populares y potentes de la época. Con Cruyff ganó tres copas de Europa.

Holanda se transformó a partir de su llegada, como estandarte principal de la Naranja Mecánica, equipo que no logró obtener la Copa Mundial de la FIFA, pero ha logrado sendos subcampeonatos en 1974 y 1978 –en este último, Johan no participó-.

Jugó 10 temporadas en el Ajax de Ámsterdam. Precisamente, este equipo se encuentra disputando las semifinales de la actual Champions League, emulando a la perfección el juego que le permitió al equipo de la capital de los Países Bajos, conseguir tres Copas de Europa consecutivas en 1971,1972 y 1973, de la mano de su estandarte más valioso, con la 14 en la espalda.

Johan Cruyff | Ajax | 1964-1973 & 1981-1983

En 1973 emigró al Barcelona, donde obtuvo su plenitud y madurez futbolística y táctica. Fue entrenador y presidente de honor del conjunto culé, llevándolo a conseguir su primera Copa de Europa en 1992, tras vencer a la Sampdoria italiana en la final. Esta filosofía de juego, dio lugar a la histórica consagración del equipo de Pep Guardiola, comparable en vista y voluptuosidad, al Brasil que fue campeón del mundo en 1970, como uno de los mejores equipos de toda la historia del fútbol.

Cruyff fue absolutamente gigantesco. Falleció el 24 de marzo de 2016 víctima de un cáncer pulmonar, dejando un legado en su nación, y en el conjunto catalán, que muy difícil se olvidará.

El dato

Johan Cruyff disputó en su carrera, entre selección holandesa y clubes, 712 partidos. Convirtió 405 goles, demostrando su poder y su ideología absolutamente ofensiva. Recibió tres balones de oro, récord que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Como entrenador, logró una Copa de Europa con el Barcelona, además de instaurar una forma de juego que aún se respeta en el conjunto culé.