martes 19 de noviembre de 2019

Frutillas corondinas llegan a “Cocineros Argentinos” de la mano de la familia García

Será este jueves 20 de junio a las 14 horas. Los productores de la ciudad de Coronda participarán del popular programa de la TV Pública. Miralo y conocé la historia de este fruto y sus diferentes variedades.

Redacción Aire Digital

Las frutillas corondinas son reconocida en el país y en el mundo; y este jueves 20 de junio tendrán su lugar en la TV Pública para que todos puedan conocer un poco más de su rica historia y variedad. Será a las 14 horas en el popular programa “Cocineros Argentinos”, con la participación especial de la familia García, pioneros en el rubro.

Del programa participarán Miguel y Floreal García, productores de la firma José García García S.R.L. Hablarán de la primera cosecha de frutilla que hace ya casi 100 años realizó su familia en la localidad santafesina de Coronda y tras la cual creció una fuerte economía regional.

“Esto nos hace sentir muy orgullosos a todos los corondinos. En la mente de los argentinos la frutilla y Coronda están muy entrelazado”, dijo en diálogo con Aire de Santa Fe Miguel García, productor y referente de la Asociación de Productores de Frutilla de la localidad del departamento San Jerónimo. Destacó que la invitación al popular programa es parte del reconocimiento que el canal del estado nacional tiene hacia su familia y recordó que ya en tres oportunidades han participado de transmisiones de la señal, incluso con un programa en vivo que se realizó desde la quinta de frutillas en Coronda.

Al respecto del micro que todos los argentinos podrán ver en el programa de “Cocineros Argentinos” que se emite de 14 a 16, Miguel García adelantó que hablarán del comienzo de la plantación de frutillas que data del “año 1919” aunque indicó que “esta sería la cosecha número 98 de la familia”. Recordó así que el “hecho más importante es cuando se da a conocer en el 1935. El abuelo envía las primeras frutillas de coronda (a Buenos Aires), un año antes de la inauguración del Obelisco”, dijo.

 

Miguel y Floreal García, en la grabación del micro televisivo que será emitido este jueves 20 de junio a las 14 horas por la TV Pública. 

 

También contó que hablarán de las variedades de frutillas, pero como los tiempos en televisión son acotados aprovechó la entrevista con Luis Mino para brindar otras importantes recomendaciones a los consumidores de esta fruta. “Quedan muchas cosas por decir, principalmente cosas importantes como la seguridad del producto alimenticio donde queríamos explicar que cada consumidor tiene que buscar la identificación del producto que es un registro controlado por el Senasa Nacional y con ese número cada consumidor puede llegar a quienes los producen, en qué lugar y de qué forma. Otra de las cosas es que el consumidor tienen que solicitar la identificación de la variedad. Porque uno puede ir a comprar un auto; pero hay muchísimas marcas, entonces en este caso si uno consume una fruta que le agradó debería saber cuál es esa variedad para volver a buscarla”, explicó.

 

 

Sobre la temporada de frutillas que tendrá lugar luego de mitad de este año, García dijo que “viene complicada”. Señaló que las abundantes lluvias “desarmaron los surcos y camas de siembra”, lo que implica una merma de rendimiento. A eso se le suman los bajos rendimientos económicos.

“El año anterior se había iniciado la cosecha con un alto endeudamiento y el salto del dólar llevó a que esas deudas aumentaran de la noche a la mañan en un 100% y eso repercutió negativamente en esta economía regional. Este año se inició con más deuda por esa razón, y todos sabemos los altos intereses que cobra cualquier entidad”, sentenció García.

 

Escuchá la entrevista completa:

 

Dejá tu comentario