viernes 6 de diciembre de 2019

Internacionales |

Francisco dijo que el lema “civilización y barbarie” se usó para “aniquilar pueblos originarios” y para “despreciar”

En su Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, el papa Francisco dijo que en Argentina el desprecio hacia algunos pueblos “todavía sigue”. Afirmó que el lema sirvió para dividir y aniquilar a la mayoría de los pueblos originarios.

Redacción Aire Digital

En el Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia el papa Francisco fue duro contra el lema “civilización y barbarie” utilizado antes en Argentina para “para aniquilar pueblos originarios“. Según el pontífice, “todavía sigue” y se usa para despreciar a “los ‘bolitas’, los ‘paragua’ y cabecitas negras”.

El papa dio su discurso en la cumbre que reúne a 283 participantes del mundo bajo el lema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Bergoglio relacionó la situación del Amazonas con Argentina: “Es el desprecio de los pueblos y, voy a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas”.

Leer más ► Francisco inauguró el Sínodo sobre el Amazonas y condenó los “intereses” que causaron los incendios

Entre los participantes, el Sínodo amazónico reúne un máximo histórico para este tipo de eventos de 35 mujeres, entre religiosas y laicas, que se sumarán a los obispos, cardenales y representantes de los pueblos originarios de la región.

Bergoglio sostuvo que se habla de civilización de “segundo grado”. Frente a todos los participantes, Francisco recordó hoy que “las ideologías son un arma peligrosa”, y lamentó que “siempre tendemos a utilizar una ideología para interpretar un pueblo”.

“Las ideologías son reductivas y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, sin admirar, comprender sin asumir”, criticó el Papa.

Leer más ► El Vaticano, sumido en un nuevo escándalo por un presunto fraude financiero millonario

Dejá tu comentario