miércoles 20 de noviembre de 2019

Deportes | Final Copa Sudamericana

Colón, cara a cara con la gloria como nunca antes

El Sabalero está en el lugar en el que todo equipo aspira estar. Una final internacional, a un paso del sueño de la primera estrella. Es el partido más importante de una historia de 114 años.

Seguramente no queda nada original para escribir. El anhelo de aquellos fundadores que curiosamente pertenecían en su mayoría al “patriciado” santafesino, mutó con el correr de los años para convertirse en un club popular y sufrido, vinculado con todos los sectores de la sociedad pero con una profunda penetración en los corazones más humildes de la Santa Fe de la Vera Cruz.

El camino recorrido estuvo siempre lleno de obstáculos, sinsabores y frustraciones con mojones indispensables que fueron forjando su destino: la vieja y querida Liga Santafesina de Fútbol, la afiliación a la AFA en 1948, la presencia de Eva Perón en su estadio, la C y la B, la legendaria victoria ante el Santos de Pelé el 10 de Mayo de 1964, el ascenso del 65, el equipo del Gitano Juárez en la década del 70, el regreso a Primera del 95 que fue fundacional de un Colón pujante y en crecimiento permanente, las copas internacionales, los nombres propios de dirigentes, jugadores y entrenadores que le fueron dando forma a la historia de la institución del Bº Centenario.

Leer más ►Lavallén: "Tengo el equipo definido y mañana se lo diré a los jugadores"

El hincha Sabalero se jacta de que “Colón es pueblo”, “Colón es grande por su gente”. Colón en definitiva es un club que construyó su pasión con muchos logros pero con pocos títulos deportivos tangibles, entiéndase sin estrellas en el fútbol grande de la Argentina y mucho menos en el ruedo internacional.

Así y todo Colón logró que el mote de “Negro” deje de ser peyorativo o racista para ser motivo de orgullo. La tradición familiar que se transmite de generación en generación, la de contagiar a la descendencia con los colores “sangre y luto”. Por eso en estas horas previas Asunción ya es testigo del peregrinar de miles de familias rojinegras que en honor a los que ya no están, hicieron el esfuerzo para llegar y alentar con sagrada fidelidad al equipo en su hora cúlmine.

Leer más ► El camino de Colón a la final de la Copa Sudamericana: reviví todos los goles

Colón, como nunca antes, se encuentra cara a cara con la “Gloria”. Es el partido más importante de una historia de 114 años y, aunque se abone a la idea de que el éxito es el camino, el objetivo está tan cerca que quema las venas y recorre las entrañas mismas de cada hincha.

Se acerca la hora señalada, suben las palpitaciones, crece la ansiedad, invade el nerviosismo pero todos piden lo mismo: que comience el juego y que gane Colón, aunque también todos saben que pase lo que pase, el sentimiento no cambiará jamás, porque desde la cuna aceptaron ese destino que define su esencia, su ADN, el de haber “nacido Negros y Sabaleros”.

Dejá tu comentario