menu
search
Autos | fiat | Cronos |

Latin NCAP: Fiat decepciona con Cronos y el auto más vendido del mercado obtiene cero estrellas en seguridad

En una nueva entrega de resultados de crash test de Latin NCAP, fue el turno del Fiat Cronos, fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra. A pocas semanas de colocarse como el auto más vendido del año, sorprendió con una muy baja calificación en seguridad.

Latin NCAP es el organismo encargado de probar la seguridad de todos los automóviles que circulan por Latinoamérica. A partir de un protocolo que estipula las exigencias y demandas a las cuales se someterá el coche, la puntuación del crash test se divide en estrellas de 0 a 5, siendo esta última la máxima calificación. Con más de una década de recorrido, el organismo se convirtió en una referencia para elogiar o denunciar lo que hacen algunas automotrices en esta región del mundo.

Latin NCAP - Protocolo 2020

Leer más ► Latin NCAP: la Volkswagen Taos nacional se lució y logró las 5 estrellas en las pruebas de choque

Fiat Cronos 2021: cero estrellas en seguridad

El modelo sometido a prueba en esta ocasión fue nuevamente el sedán de la firma italiana, el cual ya había sido testeado en 2019. Utilizándose una versión de entrada de gama, el Fiat Cronos se fabrica actualmente en la planta que tiene Stellantis en Ferreyra, provincia de Córdoba, Argentina. Ubicándose en la actualidad como el auto más vendido del mercado nacional, la implementación del nuevo protocolo 2020-2024 le dio un duro golpe de realidad y el vehículo bajó de 3 a 0 estrellas en su calificación. Según Latin NCAP, la firma italiana se comprometió a mejorar los resultados de su auto más vendido en el país.

Fiat Argo / Cronos + 2 Airbags 2019

El informe oficial del organismo señala que el sedán para el segmento B, con equipamiento de seguridad de únicamente dos bolsas de aire estándar y control de estabilidad que no se ofrece de serie en todos los mercado, justificaron la baja calificación. Además, el modelo obtuvo malos puntajes en la protección de impacto lateral y choque contra peatones, lo que justifica sus cero estrellas.

Leer más ► Ford develó mundialmente a la nueva generación de Ranger 2022 y se hará en Argentina

En Protección de Ocupante Adulto logró un porcentaje de 24%, en Protección de Ocupante Infantil 10%, en Protección a Peatones 37% y en Sistemas de Asistencia a la conducción, 7%.

image.png

Según informa Latin NCAP, técnicamente la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La protección ofrecida al pecho del conductor obtuvo una calificación marginal, mientras que las extremidades inferiores de los ocupantes delanteros lograron malos resultados y se destacó la posibilidad de impactar contra estructuras peligrosas en la zona baja del tablero. La estructura del vehículo fue considerada como inestable.

image.png

En el impacto lateral, el abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena, mientras que el mal resultado corre por el pecho con protección débil y cabeza, con calificación pobre. Penalizando puntos, el organismo detectó que la intrusión en la carrocería fue más de lo esperada. Además, la prueba de latigazo cervical demostró una protección bajísima del asiento y un respaldo con deflexión enorme, lo que penalizó nuevamente al modelo nacional.

Leer más ► Volkswagen lanzó el Polo 2022: mayor tecnología y seguridad en los altos de gama

Las palabras de los directivos de Latin NCAP

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Las 5 estrellas de Taos son un hito en los últimos protocolos de Latin NCAP y desencadenan el desafío para todos los fabricantes de aspirar a la máxima calificación de estrellas. El Taos, de fabricación regional, ofrece seguridad estándar global a sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías. Por otro lado, el Argo/Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero Latin NCAP saluda y queda expectante del compromiso de Fiat de mejorar el modelo. Latin NCAP felicita a Volkswagen por este logro y espera ver estos niveles de protección en los modelos a la venta en breve. Al mismo tiempo, Latin NCAP anima a Fiat a mejorar el Argos/Cronos lo antes posible. Latin NCAP cree que la información para el consumidor conocida como el etiquetado de seguridad vehicular puede ayudar a mejorar drástica y rápidamente el nivel de seguridad de los vehículos como resultado de una acción voluntaria”.

image.png

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Con estos últimos resultados de Latin NCAP, queda claro la relevancia que tiene el programa para informar a consumidores, usuarios de la vía y tomadores de decisión acerca del desempeño de seguridad de los modelos evaluados. Es necesario que los países en la región acojan a Latin NCAP para cumplir con el derecho a la información en seguimiento a las Directrices de Protección a Consumidores que exigen políticas enérgicas para la protección de estos. Si no fuera por Latin NCAP no podríamos contar con el conocimiento de la baja seguridad que el Fiat Argo/Cronos ofrece no sólo a los consumidores, sino a todas las personas que conviven en las calles con este tipo de vehículos. Fiat suma otro auto de baja seguridad a la lista de autos que no protegen adecuadamente a los usuarios de la vialidad. Hacemos un atento llamado para que Fiat cambie hacia autos más seguros. Por otro lado, tenemos una grata sorpresa con el resultado de la Taos de Volkswagen, ojalá que este nivel de seguridad se ofrezca en todos los modelos de la marca y, además, sirva de ejemplo para que otros fabricantes eleven el desempeño de seguridad de los autos que comercializan en la región".

Entrega completa de los resultados de Latin NCAP

Latin NCAP 3 de Diciembre de 2021 ESP

Temas