jueves 14 de noviembre de 2019

Sociedad |

Femicidios en 2019: asesinaron a una mujer cada 33 horas

La violencia machista se cobró la vida de 132 mujeres durante los primeros seis meses de 2019, según un estudio del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). El dato resulta en que una mujer es asesinada en la Argentina cada 33 horas.

La organización concluyó esta cifra después de un estudio de investigación donde se relevaron distintos portales de prensa y medios digitales. Las cifras abarcan el primer semestre de 2019, del 1 de enero al 30 de junio.

femicidios 2019

El documento también señaló a Chubut como la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97 asesinatos cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis. Le sigue Chaco con 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3; y La Pampa con 1,2.

En la presentación del informe, el Observatorio MuMaLá llamó a que “en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”. También pidieron activar la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos.

También denunciaron que desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias.

En este sentido, a través de Twitter el colectivo atizó a los últimos gobiernos. “Ante la agravante situación no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, escribieron.

Dejá tu comentario