viernes 22 de noviembre de 2019

Policiales |

Femicidio en Frontera: imputaron a familiares de “Galleta”, el principal acusado que tiene la causa

El pasado miércoles la jueza que imputó al novio de la joven de 17 años asesinada, dispuso una medida socioeducativa para A.G. Por su parte, el tío abuelo y la madre de la pareja de María Paz, fueron acusados ayer por encubrimiento agravado.

 

Redacción Aire Digital 

María Paz, la joven oriunda de San Francisco de 17 años, fue asesinada el domingo 22 de septiembre en la casa del tío abuelo de su pareja. El principal sospechoso es su novio de 16 años, imputado y detenido, a quien el pasado miércoles la jueza de menores de Rafaela, Alejandra Feraudo de Platini, le comunicó que estaba sospechado como el principal responsable del crimen. Ese mismo día también fueron imputados en libertad el tío abuelo y la mamá del joven.

El homicidio ocurrió en la vivienda ubicada en calle 11 al 600 de la localidad santafesina de Frontera. El cuerpo, golpeado y cubierto de sangre, fue hallado en una habitación de la casa cerca de las 18 por oficiales de la comisaría 6° de la localidad. Según las pericias, la muerte de la joven fue causada por un golpe en la cabeza con un objeto contundente, al parecer, una llave pulsiana.

Femicidio en Frontera: cómo sigue la investigación del asesinato de María Paz

La tarde del crimen, el personal policial concurrió tres veces a la casa. Las dos primeras fueron a causa de llamados de los vecinos que escuchaban ruidos y gritos en el interior de la vivienda. La primera vez que se apersonaron, el tío abuelo del novio de María Paz, les comunicó que en el lugar no era necesaria la presencia policial. La segunda, el hombre le respondió a los policías que se trataba sólo de “una situación con un chico, pero que ya estaba calmado”. La tercera y última vez que fueron, los oficiales encontraron el cuerpo de María Paz sin vida. En esta oportunidad, un llamado al 911 dio aviso de que en el dormitorio de la casa había un cuerpo ensangrentado.

 

El presunto homicida, identificado como A.G. alias “Galleta”, está detenido en Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela tras haber sido imputado como autor del delito de homicidio calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género.

 

Tras reunir las pruebas y los testimonios necesarios, la jueza dispuso una medida socioeducativa para el joven que, hasta que no cumpla la mayoría de edad, no puede recibir una pena, según el artículo 4° de la Ley N°22.278 del régimen penal de la minoridad.

Femicidio en Frontera: María Paz, de 17 años, murió tras la goliza que le dio su novio

En cuanto a las pruebas, la magistrada que atiende en el fuero de menores de Rafaela, tomó testimonio a los vecinos de la casa donde ocurrió el crimen, a la abuela materna del imputado y a la propia madre, quien dijo no recordar nada de lo sucedido a pesar de haber estado en la casa donde ocurrieron los hechos.

 

Encubrimiento

 

El tío abuelo del menor fue detenido inmediatamente después de que los oficiales encontraron el cuerpo de la joven en su vivienda, pero enseguida fue liberado. El miércoles, el hombre junto a la mamá de “Galleta”, quien también estaba en la casa el día del crimen, fueron imputados en estado de libertad por el fiscal Guillermo Loyola quien les atribuyó a ambos el delito de encubrimiento agravado (por la gravedad del delito precedente).

Femicidio en Frontera: cómo sigue la investigación del asesinato de María Paz
El joven de 16 años imputado por el asesinato de María Paz

A pesar de que los familiares estuvieron presentes en la vivienda cuando María Paz fue asesinada, debido al vínculo con el joven podrían quedar exentos de responsabilidad. Es que el artículo 277 del Código Penal, que rige sobre los hechos de encubrimiento, en su apartado número 4 señala que no tienen responsabilidad criminal quienes obraron en favor de un pariente con vínculo que no exceda el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

Dejá tu comentario