domingo 26 de enero de 2020
Actualidad | Famosos |

Quién es "Pacha" Cantón, el empresario argentino que habría tirado el cordero a la pileta de Federico Álvarez Castillo

Es argentino pero se radicó en Uruguay hace 35 años. En 2012, viajando a Carmelo, chocó con su lancha y en el accidente murieron una mujer y una beba de 2 años.

El nombre de Eduardo Pacha Cantón puede ser poco conocido en Buenos Aires, pero en Uruguay es sinónimo de negocios y millones, con vínculos estrechos con la alta sociedad y personalidades de la farándula. Y también es conocido por su polémico pasado. Ahora, el empresario vuelve a las primeras planas, esta vez por una circunstancia menor si se la compara con otras que fueron marcando su vida.

Pero muy repudiable. Se trata deun video viralizado en las últimas horas en el que se ve a un cordero cayendo desde un helicóptero hasta la pileta de la casa de Federico Álvarez Castillo, el dueño de la marca Etiqueta Negra, y su esposa Lara Bernasconi.

tiraron un cordero desde un helicóptero a la pileta de un conocido empresario

¿Quién es el empresario ?

"Pacha" Cantón llegó a Carmelo en 1985 y cinco años después comenzó a trabajar en su proyecto Cantón Estate, que según su página web "no es solo un emprendimiento inmobiliario", sino "una filosofía de vida".

En un principio construyó su casa y el "Aeropuerto Internacional de Carmelo", que hace cuatro años pasó a ser nacional. En 1993 se inauguró el Club de Campo El Faro, donde Clarens se alojaba al llegar a Uruguay.

Leer más ► Fuerte comunicado de la marca fundada por la exmujer de Álvarez Castillo: "Este hecho repudiable no nos sorprende"

Además de Puerto Camacho y El Faro, Cantón es propietario de "La Toscanita", una zona de casas con viñedos al estilo de La Toscana italiana, un complejo de 20 chacras llamado "Tierra de caballos" y "Pinares del hotel", ubicado alrededor del Carmelo Resort y Spa. Todos esos emprendimientos componen el Cantón Estate. Además, "Pacha" Cantón tiene dos helipuertos en Uruguay.

Vínculos con famosos y una tragedia en el Delta

Era febrero de 2012 cuando una yate de bandera uruguaya que navegaba por el Delta de San Fernando embistió una canoa en la que viajaba una familia. Como resultado murieron una niña de dos años y su madre, de 26.

El yate era manejado por Cantón. Días después del accidente, el empresario escribió una carta a sus amigos en la que dio su versión del hecho. Contó que, pese a su falta de experiencia, brindó asistencia a la familia afectada y la trasladó al hospital más cercano. Afirmó haber sentido "que la señora se murió en mis brazos al llegar" y que se encargó de llevar a la niña al "mejor lugar posible en Buenos Aires" para que recibiera asistencia.

"Venía por el canal de la Serna rumbo a Carmelo, adelante mío un esquiador cayó, al venir atrás tuve que optar por llevarlo por delante con mi lancha o virar hacia la margen derecha. Lamentablemente en la maniobra me encontré con una barcaza con cuatro mujeres y una beba. Al llevarlas por delante herí de gravedad a la conductora. No dudé un instante en arrojarme al agua, la agarré, nadé con ella hasta mi lancha y la subí a la misma con ayuda", relató.

Leer más ► La confesión policial de Federico Álvarez Castillo: "Yo filmé, pero desconozco quién lo tiró del helicóptero"

La familia de las fallecidas acusó a los tripulantes del yate por "no haberse mojado ni un dedo". "Miraban desde lejos y en ningún momento intentaron colaborar. Nunca quisieron reconocer su culpabilidad e intentaron escaparse, pero por suerte los detuvieron a tiempo", afirmaron LA NACION.

Cantón es conocido por haber estado vinculado al exbanquero Marcos Gastaldi y a Alejandro Gravier, marido de la modelo Valeria Mazza, con quienes llevó a cabo varios proyectos inmobiliarios. En el caso de los negocios con Gravier, estos terminaron "con acusaciones cruzadas y reclamos de varios millones", según publicó el diario Clarín.

Además, el empresario fue relacionado con el exasesor de Carlos Menem Emir Yoma y con Laith Pharaon, hijo del magnate saudí Gaith Pharaon, constructor del Four Seasons, y señalado como responsable de delitos como "lavado de dinero" y "tráfico de armas".

El rescate

En diciembre de 2018, en Carmelo, un helicóptero del empresario participó del rescate de un grupo de vecinos de Costas las Vacas. Dos hombres habían salido en canoa a recorrer campos inundados y la aeronave de Cantón llegó al lugar antes que los bomberos. La ayuda permitió que las víctimas volvieran a sus casas sanas y salvas.

Temas

Dejá tu comentario