viernes 6 de diciembre de 2019

Gritos de la Tierra |

Exhibirán en la ciudad de Santa Fe la exposición “El costo humano de los agrotóxicos”

Pablo Piovano recorrió comunidades de las provincias del Litoral y el Norte argentino fotografiando el impacto de la fumigación masiva con agroquímicos. La exposición se exhibirá en el Hall de la Legislatura a partir de este miércoles 9 de octubre a las 16.

 

Redacción Aire Digital

La fotografía es memoria y arma política. Pablo Piovano sabe de ello: sus registros fotográficos lograron captar cómo pueblos enteros en el país son fumigados con aviones aplicadores de agroquímicos sobrevolando sembradíos y aplicadores terrestres conocidos como “mosquitos”. Piovano recorrió 15.000 kilómetros de diferentes ciudades, pueblos y zonas rurales del Litoral y del norte argentino, retratando el impacto de los agrotóxicos en la vida de las personas.

La muestra, que cuenta con seis premios internacionales, le ha dado la vuelta al mundo y ahora llega a la ciudad de Santa Fe. La Cámara de Diputados de la Provincia organizó la presentación de “El costo humano de los agrotóxicos” en el Hall de la Legislatura (General López 3055) a partir del miércoles 9 de octubre a las 16:00. La exhibición permanecerá allí hasta el 11 de octubre.

Leer más ► La Legislatura santafesina frente al desafío de debatir una nueva ley de agroquímicos

El costo humano de los agrotóxicos – por Pablo Ernesto Piovano (Subtitulado: inglés) from Pablo Ernesto Piovano on Vimeo.

El reportero gráfico entró en los hogares de cada una de esas familias afectadas, quienes habitan cerca de las zonas de fumigación. Muchas de ellas han trabajado en esas empresas y otras tantas son contaminadas a través del agua que beben o el aire que respiran. Muchas escuelas rurales han denunciado incansablemente la fumigación de los pueblos.

Las fotografías, íntegramente en blanco y negro, son producto de un recorrido autogestivo de Pablo Piovano. El proyecto nació de los informes de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que nuclea a una gran cantidad de médicos. Fueron ellos quienes comenzaron a evidenciar en el año 2000 que luego de las fumigaciones llegaban personas con cuadros respiratorios, problemas en la piel y que, con el tiempo, esos problemas se iban intensificando y pasaban a ser enfermedades.

Fotografías de Pablo Piovano.

Esos médicos y médicas comenzaron a actuar como voceros y a alertar a los medios de comunicación. En ese contexto, Piovano decidió salir a documentar lo que estaba sucediendo. Decidió invertir su tiempo y sus recursos en empezar una experiencia como documentalista que lo llevaría en una primera y segunda etapa, por las provincias de Entre Ríos, Misiones y Chaco; y en una tercera etapa, hasta Santa Fe y Córdoba.

Leer más ► Víctimas de fumigaciones con agrotóxicos debaten cómo avanzar en su reclamo

La importancia documental adquirida por “El costo humano de los agrotóxicos” fue tal que la Red de Médicos de Pueblos Fumigados adjuntó varias de las fotos como pruebas en la cautelar presentada en octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Argentino para que se proteja el derecho a la salud y a la vida de la población expuesta a agrotóxicos.

Dejá tu comentario