miércoles 13 de noviembre de 2019

Internacionales |

Estados Unidos anuncia la reapertura de su embajada en Somalia 28 años después de su cierre

La Embajada, situada junto a la mayoría de representaciones internacionales y de las Naciones Unidas en una zona fortificada cerca del aeropuerto de Mogadiscio, servirá para “mejorar la cooperación” y “promover los intereses estratégicos nacionales”.

Redacción Aire Digital

La representación de Estados Unidos en Somalia anunció hoy la reapertura de su Embajada en Mogadiscio, que llevaba cerrada desde el 5 de enero de 1991, y después de restablecerse una misión diplomática permanente a finales del año pasado.

“Es un día significativo e histórico que refleja el progreso de Somalia en los últimos años, y otro paso adelante en la regularización del compromiso diplomático estadounidense en Mogadiscio desde que se reconoció al Gobierno federal de Somalia en 2013”, consideró el embajador estadounidense, Donald Yamamoto.

Donald Yamamoto, embajador de Estados Unidos en Somalia

Estados Unidos anunció el pasado diciembre el “restablecimiento de una presencia diplomática permanente” en ese país del Cuerno de África, que venía operando en la capital somalí desde entonces, informó la agencia EFE.

La Embajada, situada junto a la mayoría de representaciones internacionales y de las Naciones Unidas en una zona fortificada cerca del aeropuerto de Mogadiscio, servirá, según precisó Yamamoto en un comunicado, para “mejorar la cooperación” y “promover los intereses estratégicos nacionales de EEUU”.


Mogadiscio se encuentra en la costa somalí sobre el mar Arábigo

Este anuncio se produce después de que el grupo yihadista Al Shabaab intentase este lunes atacar la base militar de Baledogle, a unos 90 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, donde los estadounidenses entrenan a las fuerzas especiales somalís.

Ningún militar somalí o estadounidense resultó herido, ya que, según aseguró el lunes Estados Unidos, las fuerzas de seguridad repelieron el ataque sin que los yihadistas pudieran traspasar el perímetro defensivo exterior.

Mogadiscio sufre frecuentemente atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, que controla parte del centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Qué es la Mutilación Genital Femenina, la práctica que afecta a 200 millones de mujeres

Se estima que en los próximos 10 años, otras 68 millones de niñas y mujeres habrán sido víctimas de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas fueron sometidas a una mutilación genital femenina (MGF). Muchas de ellas, hoy son activistas contra esta práctica cultural fuertemente arraigada en más de 30 países.

Dejá tu comentario