viernes 22 de noviembre de 2019

Policiales |

Está en libertad condicional por nueve robos, volvió a delinquir y, una vez más, el juez lo dejó libre

Un joven de 20 años fue detenido por robarse una bicicleta del patio de una casa. Estaba cumpliendo una condena en condicional que vence en diciembre de 2021 y el juez le dio la libertad.

 

Redacción Aire Digital

El juez Pablo Busaniche otorgó la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva a un joven imputado como autor de un robo calificado, cometido mientras cumple una condena en libertad condicional por delitos contra la propiedad. El fiscal Omar De Pedro había solicitado la medida cautelar de máxima el pasado sábado en una audiencia desarrollada en los tribunales santafesinos.

 

Condenado en libertad

Matías Nahuel Araujo fue condenado en diciembre de 2018 a tres años de prisión por varios delitos contra la propiedad. Entre abril de 2017 y mayo de 2018 Araujo había sido detenido once veces, por hechos de robo y hurto que quedaban en grado de tentativa. Hasta que se impuso su prisión preventiva y firmó una condena a tres años de prisión a través de un procedimiento abreviado.  Tras pasar ocho meses en prisión recuperó la libertad para cumplir el resto de la pena fuera de la cárcel, en libertad condicional.

El miércoles a la madrugada Araujo fue detenido en compañía de un menor de edad con una bicicleta que habían sustraído minutos antes de una vivienda. La dueña de casa escuchó ruidos en el patio y vio como las dos personas saltaban el tapial llevándose el rodado.

La víctima dio aviso a la policía que con la descripción otorgada por la mujer lograron la aprehensión de los dos masculinos en inmediaciones de la vivienda y recuperaron la bicicleta sustraída.

 

Otra vez libre

Al ser notificado sobre la detención de Araujo, el fiscal en turno Omar De Pedro dispuso que continúe detenido y lo imputó como autor del robo calificado por escalamiento y por la participación de un menor de edad.

Al solicitar la prisión preventiva el representante del MPA manifestó ante el juez Busaniche que Araujo se encuentra cumpliendo una condena por delitos contra la propiedad y que por este nuevo hecho la pena será de efectivo cumplimiento. Además, la víctima del hecho se presentó ante el magistrado y le manifestó el temor ante una posible libertad del imputado, a quien ya había visto merodeando en inmediaciones de su casa.

Al momento de resolver, el juez no dio por controvertido el hecho ni la autoría del mismo en cabeza de Araujo, como así tampoco la posible pena privativa de libertad ante este nuevo hecho. Pero entendió que “el simple temor de la víctima” no es un elemento suficiente para dar por acreditados los riesgos procesales y resolvió otorgarle una vez más la libertad.

El fiscal De Pedro anticipó que va a apelar la resolución de Busaniche y recurrir al Tribunal de Alzada porque “sería un precedente bastante grave” dejar en libertad a una persona que es detenida por cometer un delito cumpliendo una condena en libertad condicional.

 

Audio ► Entrevista con el fiscal De Pedro

Dejá tu comentario