viernes 24 de enero de 2020
Gritos de la Tierra | equipo | Naturaleza | Gritos de la Tierra

Tres charlas TED con ideas innovadoras sobre el problema del plástico

Estos innovadores proponen alternativas para pensar cómo usamos el plástico, cómo lo tratamos y cómo podemos reemplazarlo por algo menos nocivo para el planeta.

Todos sabemos que los plásticos de un solo uso son un problema para el ambiente, pero eso no parece ponerle un freno a la cantidad de desechos que generamos. Una parte de esos residuos acaban en los vertederos, pero el 10% de los 260 millones de toneladas de plástico que el mundo produce al año se vierte directamente en el mar. De este número, el 70% se hunde y perjudica al fondo marino y sus ecosistemas.

Se espera que en 8 años la producción de plásticos crezca un 40%. En estas charlas TED podrás conocer algunas de las alternativas que ofrecen los especialistas e innovadores ante esta problemática.

1. ¿SON LOS HONGOS EL NUEVO PLÁSTICO? - EBEN BAYER

Bayer considera que el mayor problema es la espuma de poliestireno, que solo se usa una semana y luego se tira a la basura, pero queda en el ambiente por miles y miles de años. Y si llega a los océanos, se deshace en trozos cada vez más pequeños.

Para ofrecer una solución, él y su equipo usan hongos para crear materiales nuevos que rinden tanto como los plásticos, pero se hacen con desechos de cultivos y son totalmente biodegradables.

Eben Bayer: Eben Bayer: ¿son los hongos el nuevo plástico?

2. ¿EL PAPEL ES MEJOR QUE EL PLÁSTICO? CUESTIONAR LAS CREENCIAS POPULARES SOBRE ECOLOGÍA - LEYLA ACAROGLU

Esta innovadora plantea que todo proviene de la naturaleza, y es el modo en que usamos los materiales lo que determina su impacto ambiental. Acaroglu nos invita a pensar en todo el ciclo de vida de las cosas que fabricamos y en su funcionalidad. Desde su punto de vista, hay pocos materiales que hay que evitar usar, la clave está en cuidar su aplicación y tratamiento.

Leyla Acaroglu: ¿El papel es mejor que el plástico? Cómo cuestionar las creencias populares sobre la ecología.

3. EL PLÁSTICO ES RECICLABLE - MIKE BIDDLE

Según informa La Bioguia, en su charla TED cuenta que el plástico desechado con mucha frecuencia termina enterrado o quemado, pero no reciclado. Menos del 10 % de la basura de este material es reciclable en comparación con casi el 90 % de los metales y esto se debe a la gran dificultad de encontrar y clasificar los diferentes tipos de plástico. Él desarrolló una planta energética eficiente y barata que puede reciclar cualquier tipo de plástico.

Mike Biddle: Mike Biddle: El plástico es reciclable

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te recomiendan cinco clásicos de navidad para disfrutar en familia

Embed