jueves 14 de noviembre de 2019

Internacionales |

¿Enjuiciamiento? De qué acusan los demócratas a Trump y qué dice su defensa

Donald Trump le pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que colabore con una investigación de corrupción que envuelve al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo. Los demócratas lo acusan de traicionar a la seguridad de Estados Unidos. Las razones de la acusación y la defensa del presidente norteamericano ¿Puede ir a juicio político? ¿Es una estrategia que busca su destitución, tras no haberlo podido lograr con la “trama rusa”? El debate reaviva la grieta en Estados Unidos entre republicanos y demócratas a un año de las elecciones.

Redacción Aire Digital

Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense están investigando si el presidente Donald Trump abusó de su poder al pedirle a su par de Ucrania investigar presuntos actos de corrupción de su rival electoral en 2020, Joe Biden, y su hijo, Hunter, que fue directivo de una empresa de gas ucraniana cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos. En ese entonces, la empresa se vio envuelta en casos de corrupción y la investigación habría sido detenida por la injerencia del gobierno estadounidense de turno, el de Barack Obama.

Hace unos días, la llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue publicada, sin censura, y con el consentimiento del líder norteamericano. En el llamado, Trump intentó ahondar en los detalles en torno al proceso judicial cancelado en Ucrania en ese entonces, que involucró a los Biden.

Leer más ► Trump castiga a Irán con el anuncio de duras sanciones contra el banco nacional de ese país

“Hay mucho de qué hablar sobre el hijo de Biden. Biden (padre) detuvo el procesamiento (judicial) y mucha gente quiere averiguar sobre eso”, le dijo Trump a Zelenski.

“Así que lo que sea que usted pueda hacer con el fiscal general sería genial”, añadió el mandatario en referencia al fiscal general estadounidense, William Barr.

Zelenski le dijo a Trump que en septiembre sería nombrado un nuevo fiscal ucraniano y que analizará la situación.

“Biden se jactó de haber detenido el procesamiento, así que si puede mirarlo… eso suena horrible para mí”, agregó Trump.

En el 2016, Joe Biden celebró que durante la administración de Barack Obama, -en la que fue vicepresidente- Ucrania despidiera a su principal fiscal, Viktor Shokin, quien estaba a cargo de dicha investigación.

Ahora, el gobierno ucraniano dijo que probablemente reabrirán los casos que Trump discutió con Zelenski, aunque no necesariamente en detrimento del rival político del inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, los demócratas ven a la llamada de Trump y Zelenski como una traición a la seguridad de Estados Unidos.

¿Las razones? Trump envió después de la llamada un dinero que tenía que transferir a Ucrania en concepto de ayuda financiera por un monto de 400 millones de dólares.

Leer más ► Brexit: la Corte Suprema de Reino Unido consideró ilegítima la decisión de Johnson de suspender el Parlamento

Según los demócratas, el estadunidense demoró el envío del dinero para presionar al ucraniano. Según Trump, el dinero no estaba siendo enviado porque “no es una ayuda que el presidente estadounidense crea que debe hacer si los demás países europeos no lo hacen”.

Al respecto, Trump dijo recientemente a los periodistas en la Asamblea General de Naciones Unidas: “Esa siempre ha sido mi queja y la retendré nuevamente y la continuaré reteniendo hasta que Europa y otras naciones contribuyan con (ayuda a) Ucrania porque no lo están haciendo”.

 

De traición. Al comenzar los trámites para el proceso de “impeachment” (enjuiciamiento), la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, calificó las acciones de Trump como “hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a la seguridad nacional y la integridad de las elecciones”.

Nancy Pelosi, la demócrata presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Nancy Pelosi, la demócrata presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

Leer más ► “Huele a azufre aquí todavía”, la reunión de la ONU en la que Hugo Chávez llamó “diablo” a George Bush

Respaldan el pedido de Trump de cooperación en la investigación por parte de Ucrania en un Tratado entre Estados Unidos y Ucrania que lleva más de dos décadas firmado y que obliga a Ucrania a cooperar con las investigaciones o enjuiciamientos de los Estados Unidos en cualquier asunto penal al proporcionar evidencia relevante a pedido. Esto es lo que hizo Trump.

Sexta hoja del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania firmado en 1998.
Sexta hoja del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania firmado en 1998.

 

La denuncia puede tener éxito en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen una ventaja cómoda y una mayoría simple es todo lo que se necesita para acusar. Pero la condena en un juicio en el Senado controlado por los republicanos fracasará porque se requiere constitucionalmente una mayoría de dos tercios. Además, existe el tratado que lo respalda.

Leer más ► A los 86 años murió ex presidente francés, Jacques Chirac, por una infección pulmonar

 

 

 

Leer más ► Putin recibió a Maduro y le ratificó su apoyo frente a Guaidó

Dejá tu comentario