menu
search
Economía enero | Producción |

Por la menor producción de vehículos, cayó fuerte la actividad autopartista

Todos los rubros del complejo automotor registraron retrocesos, por la menor cantidad de días hábiles de actividad, señaló la asociación de fábricas que agrupa al sector.

La industria de autopartes cayó 21,9% interanual en enero, a raíz de la reducción de la producción automotriz durante ese mes, señaló un informe difundido hoy por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

La entidad empresaria recordó que el 2022 arrancó con importantes caídas en varios sectores: en ese sentido, puntualizó que, si bien a nivel general la industria en su conjunto cayó solo un 0,3% respecto a enero de 2021, todos los rubros relacionados con el complejo automotor registraron retrocesos, debido a la menor cantidad de días hábiles de actividad.

Así, durante el primer mes de 2022 el sector autopartista redujo su actividad un 21,9% respecto de enero de 2021, y un 38,3% con relación a diciembre de 2021.

Al analizar la evolución de la actividad de los tres principales segmentos de negocio que conforman el sector automotriz (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición), los resultados varían, según la AFAC: mientras la fabricación cayó, los restantes registraron aumentos.

Según datos oficiales, la producción de vehículos se redujo un 23,3% durante enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021, pero al comparar con diciembre de 2021, la caída es aún mayor: 53,2%.

Produccion automotriz 2.jpg
En enero las terminales tuvieron solo 9 días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo.

En enero las terminales tuvieron solo 9 días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo.

La producción de autos se redujo un 23,3% durante enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021.

Esto se debe -de acuerdo con el reporte- a que las terminales tuvieron solo nueve días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo (en enero de 2021 los días hábiles fueron 17).

La entidad explicó que este es el segmento que más impacta en el sector autopartista, y aclaró que, si bien la tendencia de la actividad de las terminales "es acompañada por los autopartistas, este último muestra una menor variabilidad por tener una mayor diversificación de sus actividades".

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el período de análisis un leve aumento del 2,8% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar las ventas de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, se observó un aumento del 16,3% interanual para enero, "lo que ha amortiguado la contracción de la actividad agregada del sector autopartista durante el primer mes de 2022", indicó Afac.

Dejá tu comentario