jueves 14 de noviembre de 2019

Empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 30% en tres tramos

Tras la reunión de paritarias realizada este martes, el personal de casas particulares logró un acuerdo por el incremento del 30% en el salario que se pagará en tres tramos. Además, la negociación lleva una cláusula que habilita una revisión salarial en febrero del 2020.

Redacción Aire Digital

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%. Para brindar detalles del acuerdo, la delegada del Sindicato de Empleadas Domésticas de Santa Fe, Valeria Protti, habló en Aire de Santa Fe.

“Cerramos el acuerdo salarial con una cláusula de revisión así que el aumento no se cierra en un 30%”, comenzó aclarando Protti. Y explicó: “El primer tramo del pago impacta en el medio aguinaldo, el segundo tramo es al primero de agosto y el tercer tramo, que sería el 10% restante, al primero de noviembre”.

Leer más ► Un frío miércoles: el viento bajó la temperatura y se registraron heladas

Según informó la delegada, este incremento salarial se dará según la categoría de la empleada. De esta manera, la categoría 4, que refiere al cuidado y asistencia de personas, cobrará la hora aproximadamente a $121,55 y la categoría 5, que integran quienes realizan tareas generales del hogar, recibirá por la hora $113,30 aproximadamente. Las escalas finales estarán disponibles el viernes en el sindicato, ubicado en calle Irigoyen Freyre 2796 y quienes deseen pasar a retirarlo podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas. Así lo indicó Protti a este medio.

Otro punto importante a destacar es que en la reunión de este martes se logró un acuerdo “histórico” que aprobó el pago de un adicional por antigüedad de la empleada.

Al ser consultada por los feriados nacionales, Protti aclaró: “La Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establece en el artículo 25 que todos los feriados nacionales corresponden para el personal de casas particulares. Esto quiere decir que si las empleadas ese día  por común acuerdo van a trabajar, ese día el empleador debe abonarles doble la jornada. Y si la empleada por derecho se quiere tomar ese día, no se lo tienen que descontar”. Señaló que esta reglamentación se implementa para los feriados nacionales, no provinciales.

Leer más ► Las ráfagas de viento volaron el techo de una pileta de Club Regatas

 

En febrero del 2020 habrá que sentarse en la mesa para otra negociación. “Siempre lo que se fue tratando es de no quedar debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y se van a reunir en septiembre por lo que ahí vamos a evaluar cuánto vamos a pedir en febrero para no quedar debajo de este salario”, precisó la sindicalista.

Dejá tu comentario