menu
search
Política Elecciones | Boleta Única | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Hay acuerdo para modificar la Boleta Única de Papel con más fotos

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, avanzaron en los proyectos existentes en ambas cámaras legislativas para realizar modificaciones sobre la Boleta Única de Papel para las elecciones de 2023. Estudian la posibilidad de agregar la imagen del segundo candidato en las categorías colegiadas, de modo de reflejar en la boleta la ley de paridad de género.

Por la acumulación de proyectos tendientes a modificar la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió con el secretario electoral Pablo Ayala. El factor común de las iniciativas legislativas tiende a agregar la imagen del segundo candidato en las distintas categorías con el objetivo de reflejar en la boleta la ley de paridad de género existente. Con el visto bueno, desde la Secretaría Electoral se elevará un informe técnico para su posible aplicación. Todos los actores coincidieron en que los cambios "no deben generar complicaciones para el elector".

boletas2.jpg
La modificación que agregaría la imagen del segundo candidato, se aplicaría en la boleta de las elecciones generales, ya que la cantidad de precandidatos de las PASO complicaría los espacios.

La modificación que agregaría la imagen del segundo candidato, se aplicaría en la boleta de las elecciones generales, ya que la cantidad de precandidatos de las PASO complicaría los espacios.

Los proyectos acumulados son tres: uno del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, el del diputado Julián Galdeano y el de la diputada Lucila De Ponti. Todos piden la colocación de la foto del segundo candidato, pero el de la diputada del bloque justicialista subraya que el pedido se fundamenta en "garantizar la exposición efectiva de la paridad de género en la Boleta Única de papel de las elecciones generales".

Sobre este último punto se debatió en la comisión el pasado jueves. La diputada Gisel Mahmud, integrante de Asuntos Constitucionales, contó a AIRE que solicitaron al secretario Electoral un informe técnico sobre las posibilidades de realizar las modificaciones, previendo que - como ocurrió en las últimas elecciones - la presentación de numerosa cantidad de listas para las primarias podrían generar una complicación. El propio secretario, Pablo Ayala, expresó que para la primera instancia de los comicios sería dificultoso, ya que a la cantidad de precandidatos, hay que sumarle los logos de las listas, los del frente electoral y si se agregaría la imagen del segundo candidato generaría inconvenientes con el tamaño necesario para que todo sea perfectamente legible.

Gisel Mahmud.jpeg
La diputada Gisel Mahmud, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, comentó a AIRE que el proyecto evitará generar inconvenientes para los electores.

La diputada Gisel Mahmud, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, comentó a AIRE que el proyecto evitará generar inconvenientes para los electores.

Tanto los legisladores como Ayala coincidieron en que lo principal es no complicarle la votación a los electores, por lo que habría un amplio consenso para avanzar no solamente en la aprobación de las modificaciones, sino también en que se apliquen para las elecciones generales y no en las PASO. No obstante, los diputados aguardarán el informe técnico de la Secretaría Electoral.

Para un mayor consenso, la diputada Mahmud adelantó que está abierto el diálogo con el senador Calvo, para que los acuerdos no solo sean en diputados, sino también en el senado y que pueda finalmente ser aprobada la ley con el respaldo de ambas cámaras.

Autoridades de mesa

Ante los inconvenientes que generan las ausencias de las autoridades de mesa, ya sea por rechazo o excusa a la convocatoria, es que el propio secretario electoral llevó el pedido a los diputados para avanzar en un proyecto que brinde alguna solución o aliciente al problema. En la propia comisión de asuntos constitucionales, existe el proyecto de la diputada Cesira Arcando que propone la creación del registro voluntario de postulantes.

El mismo propone que cualquier ciudadano pueda inscribirse, siempre y cuando, cumpla con cuatro premisas: estar habilitado como elector, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir. Es importante destacar que estará prohibida la inscripción a personas que se encuentren afiliadas a alguna agrupación política, hayan sido inhabilitadas para ejercer su derecho a elegir, o sea precandidato o candidato.

Elecciones Noviembre 2021: cómo saber si fuiste elegido autoridad de mesa
El registro voluntario de postulantes para autoridades de mesa estará visible en la página web del Tribunal Electoral.

El registro voluntario de postulantes para autoridades de mesa estará visible en la página web del Tribunal Electoral.

En diálogo con AIRE, Arcando explicó que el proyecto persigue dos fines. Por un lado reducir las erogaciones que genera la convocatoria a través de los numerosos telegramas que se envían, "muchos rechazan la postulación, lo que obliga a reenviar nuevamente los telegramas, por esto la idea es destinar ese presupuesto a mejorar otras áreas del proceso eleccionario que siempre son perfectibles".

El otro objetivo que se persigue con la iniciativa es la de fomentar la participación ciudadana, "dando mayor legitimada al acto eleccionario y por supuesto, logrando una democracia muchísimo más sólida", detalló la diputada del bloque FE.

El Registro será permanente y las inscripciones serán a través de un formulario online que estará disponible en la página web del Tribunal Electoral. Salvo expresa voluntad del postulante, las inscripciones no prescribirán. El listado figurará en la página web para su consulta y quienes demuestren un interés legítimo podrán formular observaciones, debidamente fundadas, hasta 15 días antes de la elección.