El peronista que quebró la larga hegemonía del socialismo en Santa Fe

El rafaelino le ganó la pulseada a Bonfatti por más de 76.000 votos y concentró el 40% de los sufragios. Asumirá la gobernación de la provincia a partir del 10 de diciembre. El justicialismo retorna el poder en Santa Fe después de 12 años.


Por Gastón Neffen

La tercera es la vencida. Omar Perotti perdió la interna del peronismo en el 2011 contra Agustín Rossi, estuvo muy cerca de Lifschitz y Del Sel en el “triple empate” de 2015 y este domingo le ganó la pulseada a Bonfatti y se consagró como el nuevo gobernador de Santa Fe en la elección que marca el retorno al poder del peronismo después de tres gestiones del socialismo (12 años).

Perotti logró 738.936 votos (40,5%), con más del 99% de las mesas escrutadas. Son unos 76.000 sufragios más que los 662.596 votos (36%) que consiguió el exgobernador Antonio Bonfatti (Frente Progresista). Tercero quedó José Corral (Cambiemos) con 345.654 votos (18,9%).

En las elecciones primarias para gobernador, el Frente Juntos (PJ) había sido el más votado con 704.168 sufragios, un caudal de votos que se construyó a partir de la interna entre Perotti (465.061 sufragios) y María Eugenia Bielsa (239.107). Pero el candidato más votado fue Antonio Bonfatti, con 510.445 sufragios. La duda que debía despejar esta elección era si el candidato del peronismo iba a lograr retener los votos de Bielsa. Perotti despejó ese interrogante con creces con los más de 738.000 votos que consiguió (fue el candidato más votado a nivel provincial). Incluso superó al actual gobernador Miguel Lifschitz, que para el cargo de diputado provincial logró 705.338 sufragios.

Es interesante recordar, además, que Lifschitz fue elegido gobernador en el 2015 con 584.017 votos, en el marco de una elección muy pareja con Del Sel (582.521 sufragios) y con el mismo Perotti (558.571). En el 2011, Bonfatti ganó la provincia con 676.805 votos en unos comicios que también fueron muy peleados con Miguel Del Sel (615.368 sufragios).

omar perotti en sede del PJ

El gobernador electo en el festejo la noche del domingo, junto a la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas.

 

La conclusión es que Perotti es el candidato a gobernador que más votos concentró desde 2007. En esa elección, la que marcó el comienzo de la hegemonía del socialismo, Hermes Binner fue electo gobernador con 864.524 votos (52% del total). En los comicios previos, los que coronaron a Jorge Obeid en el 2003 (el último gobernador peronista antes de Perotti), todavía regía la polémica ley de lemas. 

Breve perfil

De profesión contador e hijo de tamberos, Perotti es un político de experiencia: fue tres veces intendente de Rafaela, ministro de Agricultura y Ganadería de Santa Fe de Jorge Obeid, diputado nacional y en la actualidad es senador nacional. En la década del 90′ vivió en Washington (Estados Unidos), donde trabajó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

Las promesas de campaña

En la campaña, Perotti se comprometió a conducir a la Policía, “cortar el vínculo con el delito y el narcotráfico” y desempolvó una vieja premisa de la generación del 80′: orden y progreso. También se comprometió a desarrollar programas que generen oportunidades laborales para los jóvenes (primer empleo) y a que el boleto de colectivo para ir al colegio sea gratuito en toda la provincia (nivel primario, secundario y terciario).

Además, aseguró que no hay más margen para seguir aumentando las tarifas eléctricas y resumió en un eslogan, que repitió como un mantra -“Hay que despertar al gigante dormido”-, el desafío de consolidar el despegue productivo de la provincia.

 

Los festejos en la sede del Partido Justicialista en Santa Fe, durante el domingo a la noche.

“Queremos que Santa Fe asuma un protagonismo diferente y enarbole la bandera de la producción y la defensa del trabajo argentino. Una provincia líder agroindustrial, con pleno empleo, y fundamentalmente con trabajos de calidad”, dijo Perotti.

Lo bueno, es que ahora tiene la oportunidad de cumplir con cada una de sus promesas.

Leer también: Las 10 propuestas de Omar Perotti: “Dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe”

Nota de Redacción: las fotos son de Maiquel Torcatt.

NOTICIAS DESTACADAS