Paridad de género: la gran deuda pendiente de la política santafesina

Luego de que el Senado dejara caer -por segunda vez- el proyecto de ley, el análisis de las listas de candidatos que compiten en las elecciones de este domingo deja ver que falta mucho camino por recorrer para que las mujeres tengan una participación equitativa en la gestión política de la provincia.


Por Noelia Vetach

El 24 de mayo de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción por unanimidad al proyecto que impulsaba la paridad de género en la conformación de listas para los cargos electivos de los cuerpos colegiados. La propuesta, inscripta en un clima de época favorable a las iniciativas igualitarias y a los reclamos de las mujeres, parecía destinada a convertirse en ley en poco tiempo. Pero la Cámara de Senadores, un espacio sumamente conservador ocupado en un 95% por hombres, cajoneó el proyecto hasta que perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado.

Fue la segunda vez que el Senado hizo lo mismo: ya en 2016 había evitado tratar una iniciativa similar, también sancionada previamente por la Cámara Baja. La actitud de los senadores fue extensiva a otras normas progresistas, como los proyectos de ley de Educación, de Educación Sexual Integral y de Cupo Laboral Trans.

Así, la Cámara Alta dejó a la provincia de Santa Fe sin la posibilidad de contar con listas integradas de forma equitativa por hombres y mujeres en las elecciones de 2019. Esa decisión quedó, entonces, a criterio y voluntad de los partidos políticos. En esta nota, el análisis de cómo están integradas las listas de candidatos para los comicios generales.

Gobernación

Entre las tres fuerzas que superaron el piso de las Paso y llegaron a las elecciones generales, no hay ninguna candidata a gobernadora, aunque los tres candidatos a gobernador tienen a una mujer como compañera de fórmula (Antonio Bonfatti – Victoria Tejeda [FPCyS] / Omar Perotti – Alejandra Rodenas [Juntos – PJ] / José Corral – Anita Martínez [Cambiemos]).

Además, de las ocho listas que se presentaron a las Paso, sólo dos llevaban a una mujer en primer lugar, mientras que seis llevaban a un hombre al frente: una de ellas -la de Espacio Grande-, era íntegramente masculina. Ninguna estaba compuesta por dos mujeres.

Senado

Actualmente, la Cámara de Senadores de Santa Fe está ocupada por 18 hombres -de los cuales 11 ocupan su banca hace al menos 12 años- y sólo una mujer: Cristina Antonia Berra, senadora por el departamento San Martín, que busca renovar su cargo en estas elecciones. Y a la luz de los resultados de las Paso, todo indica que ese panorama no cambiará demasiado.

De los 69 candidatos a senadores que compiten este domingo (sumando todos los contendientes de los 19 departamentos), sólo 13 son mujeres. Y de ellas, sólo dos tienen posibilidades reales de ganar la elección: la ya mencionada Berra (que renueva su banca) y Mónica Fein -por el departamento Rosario- que tendrá una ajustada disputa con el peronista Marcelo Lewandoski. Si ambas triunfan, la representación femenina en la Cámara Alta pasará del 5% al 10,5%. Además, no hay que olvidar que 15 de los 18 senadores hombres se postulan para renovar su cargo y, de acuerdo a los votos que obtuvieron en las Primarias, lo lograrán. Es decir que el Senado santafesino será siendo el mismo espacio conservador, ocupado predominantemente por las mismas figuras masculinas que lo conducen hace años.

Diputados

A la hora de analizar la paridad o desigualdad de género en la conformación de las listas a diputados, se observan distintos panoramas según el espacio político analizado:

– La lista del Frente Progresista, Cívico y Social cumple con el 50% de hombres y el 50% de mujeres, alternando uno y uno entre los 38 candidatos (28 titulares y 10 suplentes).

– La lista de Unite por la Familia y la Vida es encabezada por una mujer (Amalia Granata) y tiene en total más mujeres que hombres (15 mujeres sobre 28 candidatos titulares y 7 mujeres sobre 10 candidatos suplentes), pero el segundo y tercer lugar está ocupado por hombres, el cuarto por una mujer y el quinto por un hombre. Por lo tanto, es de prever que este espacio coloque en la Cámara Baja más hombres que mujeres.

– La lista del Frente Social y Popular tiene más mujeres que hombres (22 sobre un total de 38 candidatos). Está encabezada por un hombre, seguido por dos mujeres. Es decir que este espacio podría aportar a la Cámara de Diputados un legislador y una legisladora o incluso dos, según la cantidad de votos que obtenga.

– La lista de Participación e Igualdad tiene igual número de hombres que de mujeres. Está encabezada por un hombre, seguido por dos mujeres. Es decir que este espacio podría aportar a la Cámara de Diputados un legislador y una legisladora o incluso dos, según la cantidad de votos que obtenga.

– La lista del Frente Juntos (PJ) tiene una marcada minoría de mujeres entre los candidatos titulares (sólo 10 postulantes femeninas sobre un total de 28 y 17 sobre el total de candidatos), aunque hay paridad entre los primeros 10 nombres.

– La lista de Cambiemos es la más desigual de todas: tiene sólo 14 mujeres candidatas sobre un total de 38. Además, sólo una postulante femenina en los primeros cinco puestos y sólo tres en los primeros 10.

Las listas de 28 candidatos titulares y 10 suplentes para la Cámara de Diputados que presenta cada fuerza puede ser consultada en este link.

“Bonus track”: el caso de la banca de Claudia Moyano

En enero de este año, la diputada Claudia Moyano (FPCyS) murió producto de una larga enfermedad. Según el Código Electoral de la Provincia, su suplencia se debía efectuar por corrimiento natural de lista, con lo cual la banca debía ser ocupada por Fabián Bastía. Sin embargo, se impulsó desde las legisladoras integrantes de Mujeres por la Paridad la propuesta de que el corrimiento se efectuara hasta hallar la próxima mujer de la lista, para que la representación femenina en la Cámara Baja no perdiera número. Finalmente, el 14 de febrero la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad designar a Susana Bertone como reemplazante de la diputada Moyano.

Susana Bertone

Las legisladoras de Mujeres por la Paridad tras la decisión de designar a Susana Bertone como reemplazante de Claudia Moyano

 

Nota de redacción: la foto de apertura de esta nota es de Camila Carvalho para Mujeres por la Paridad. 

NOTICIAS DESTACADAS