En Santa Fe, el Frente de Todos se impuso por casi 10 puntos sobre Juntos por el Cambio

El resultado se desprende de los datos oficiales, escrutado más del 95% de las mesas habilitadas en las PASO. Consenso Federal, el espacio del que participó el gobernador Miguel Lifschitz, hizo una discreta elección en la provincia y quedó apenas por encima del 12%.


Redacción Aire Digital

El Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández se impuso en la provincia de Santa Fe por casi 10 puntos de ventaja por sobre Juntos por el Cambio, el espacio que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri. El resultado se desprende de los datos oficiales, escrutado más del 95% de las mesas habilitadas en las PASO.

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner lograba 827.022 votos, el 43,71%, en tanto la nómina Macri-Miguel Pichetto conseguía 639.089 sufragios (33,78%) y perdía casi 100.000 votos respecto a las Paso de agosto del 2015, cuando obtuvo 533.398.

Leer más ► El análisis de las Paso: una derrota sin atenuantes de un gobierno que empeoró todos los indicadores económicos

En tercer lugar quedaba para Consenso Federal, con la lista que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que sumaba 227.806 votos (12,16%), en una elección discreta teniendo en cuenta que el exministro de Economía recibió el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz y un sector importante del Frente Progresista Cívico y Social.

 

El Frente Nos, de Juan Gómez Centurión, obtuvo 57.088 votos (3,01%) y logró el cuarto puesto en la provincia, mientras que José Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, alcanzó los 55.726 sufragios (2,94%) y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y Trabajadores, recibió 36.976 votos (1,94%).

Santa Fe, tercer distrito con mayor cantidad de votantes con 2.680.736 electores, representa el 8,36% del padrón nacional. Según los datos oficiales, la participación fue del 73,82% del electorado.

Leer más ► Cambiemos y el desafío de sobrevivir en dos islotes: Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Diputados nacionales

El triunfo de la fórmula encabezada por Alberto Fernández se replicaba también en las Paso de la categoría diputados nacionales, en la que se imponía la lista encabezada por el rosarino Marcos Cleri.

“Estamos dando un triunfo contundente en la provincia de Santa Fe”, declaró esta noche Cleri a los medios locales, tras lo cual agregó que la victoria “se logró gracias al esfuerzo de todos y todas”.

Leer más ► Marcos Cleri, el candidato por el Frente de Todos, fue el más votado en la categoría a diputados nacionales

 

De acuerdo a los datos oficiales de las 23.25 de esta noche, el triunfo del Frente de Todos se cimentó en buenos resultados obtenidos en los departamentos más poblados de la provincia, con 20 puntos de diferencia en Rosario (47 a 27%) y más de 7 puntos en La Capital (42 a 35%), cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe.

Como dato a tener en cuenta quedó una holgada victoria por 16 puntos de Juntos por el Cambio en el departamento Castellanos, incluyendo la ciudad de Rafaela, donde nació el gobernador Perotti.

En la comparación con las Paso de 2015, el Frente de Todos se posiciona de mejor forma, ya que en aquella oportunidad la Alianza Frente para la Victoria, que postulaba a Daniel Scioli para la Presidencia, se imponía por escaso margen sobre la Alianza Cambiemos.

En los comicios primarios del 9 de agosto de ese año Scioli conseguía en el territorio santafesino 550.970 votos, Macri lograba 533.398, y Sergio Massa, encabezando la Alianza Por una Nueva Alternativa conseguía 368.693 sufragios.

NOTICIAS DESTACADAS