Se elegirán los candidatos que el 16 de junio disputarán más de 1400 cargos

PASO

Este domingo 28 de abril se realizarán en la provincia de Santa Fe las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para conocer a los candidatos que competirán en las elecciones generales del día domingo 16 de junio.


Desde este viernes a las 8:00 rige la veda electoral en todo el territorio de la provincia. Ningún candidato deberá realizar actividad proselitista en la vía pública y sus derivaciones o será penado de acuerdo a lo que establece la ley. La norma aún no regula los comportamientos proselitistas que se publican en Internet.

En rigor, se eligen candidatos para que luego compitan el 16 de junio por más de 1400 cargos a ocupar: gobernador y vicegobernador; 19 senadores departamentales; 50 diputados provinciales; más de 40 intendentes en diferentes ciudades de la provincia; 200 concejales de las 56 ciudades y unos 1.100 miembros comunales de 307 comunas.

Para la categoría a gobernador habrá ocho aspirantes que intentarán superar el escollo de estas PASO: Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social); José Corral (Cambiemos); Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Pablo Di Bert (Alternativa Federal); Juan Martino (Espacio Grande); María Sosa (Nueva Izquierda) y la única interna en el Frente Juntos: María Eugenia Bielsa (Encuentro) y Omar Perotti (Sumar).

Diputados y Concejales

La distribución de cargos será por el sistema proporcional D´Hont, que saldrá del resultado que obtengan los pre candidatos entre las listas de cada partido que participen en internas y luego conformará la lista definitiva para competir en las elecciones generales del 16 de junio. La ley establece un piso electoral del 1,5% de los votos emitidos para que una lista pueda participar de las generales.

La Cámara de Diputados renueva todas sus bancas (50), mientras que en la ciudad de Santa Fe nueve (9) bancas de concejales.

El padrón electoral de Santa Fe tiene unas 2,8 millones de personas habilitadas para votar en 8.200 mesas, aproximadamente. Los datos se transmiten de dos formas: los tradicionales telegramas, que van por fax, y el nuevo sistema a través de celular que se va a usar en Santa Fe, Rosario y Santo Tomé.

¿Cómo se vota?

  • El elector deberá presentarse en el lugar de votación y acreditar su identidad con su último documento válido.
  • El Presidente de mesa le entregará cinco boletas únicas (en las comunas son cuatro)
  • El elector pasa al box de votación, marcará la opción de su preferencia para cada categoría en cada una de las boletas (para que el voto sea válido deberá marcar una sola opción por boleta o no marcar nada, dejando el voto en blanco), luego doblar las boletas. No se utilizan sobres.
  • Por último, el elector firmará el padrón y el Presidente de mesa le entregará una constancia de emisión del voto con su firma.

¿Dónde se vota?

Para consultar el padrón, se deberá completar los campos obligatorios: Documento, Sexo, Nacionalidad y el código de seguridad.

NOTICIAS DESTACADAS