Así está el mapa del Senado santafesino: 16 de los 19 buscan renovar su banca

Varias caras volverán a repetirse después del 10 de diciembre, pero algunas bancas podrían cambiar de color.


Redacción Aire Digital

Este domingo los santafesinos de cada departamento votaron a su senador y así se completarán las 19 bancas. Las Paso ya marcaron una tendencia que denota el poder que tienen cada uno de ellos en sus departamentos. La mayoría buscará renovar y, salvo excepciones, están cerca de lograrlo. Solo tres no aspiran a eso en esta elección. Varias caras volverán a repetirse después del 10 de diciembre, pero algunas bancas podrían cambiar de color. Incluso, Cambiemos podría llegar a ingresar al Senado como tercera fuerza y romper con la hegemonía que sostienen hace más de una década el peronismo y el Frente Progresista, Cívico y Social.

Hoy, la mayoría en la Cámara Alta está en manos del Justicialismo, con 11 bancas; mientras que, en términos generales y subdivisiones de por medio, el Frente Progresista completa las 8 restantes.

Leer más►Cómo se divide hoy el poder en Diputados y qué puede cambiar a partir de diciembre

En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 28 de abril, todos fueron por la reelección, excepto Miguel Ángel Cappiello (departamento Rosario – FPCyS), que figura como suplente de la candidata a suplantarlo Mónica Fein (FPCyS), y el peronista Danilo Hugo José Capitani (departamento San Jerónimo) que aspiraba a la vicegobernación junto a María Eugenia Bielsa pero que finalmente quedó afuera en la interna frente a Omar Perotti.

A estos senadores que finalizarán su mandato en seis meses, se sumó el actual senador Miguel González (departamento La Capital – FPCyS), que perdió la interna ante Jorge Henn (FPCyS).

Pese a estos cambios de nombres, en la mayoría de los departamentos no habrá sorpresas. Aunque se suman a estos otros casos particulares que podrían cambiar el mapa político del Senado.


 

Cambian figurita ¿y color?

La Capital, Rosario y San Jerónimo tendrán nuevas caras y además se podría modificar el color político de las bancas.

En las Paso, el aspirante a la senaduría de La Capital por Juntos, el actual concejal de la ciudad de Santa Fe Marcos Castelló, obtuvo 78.474 sufragios y ganó su interna como el candidato más votado de la categoría. El actual legislador González (29.520) perdió en la primaria frente a Jorge Henn, que obtuvo 41.672 votos. La candidata de Cambiemos, Adriana Molina, con 48.253, también sigue en carrera este domingo.

En el departamento Rosario, la actual intendenta de la ciudad cabecera Mónica Fein buscará ocupar la banca de Cappiello por el FPCyS tras cosechar en las Paso 150.101 votos y ganar la interna. El candidato de Cambiemos, Martín Rosúa logró (sin contrincante) 104.367 sufragios. El candidato de Juntos, Marcelo Lewandowski se llevó 83.124 votos en la interna, mientras que su frente sumó 169.340 y quedó a 25.100 votos del frente oficialista (194.440).

En San Jerónimo no solo cambia la cara sino que también podría ganar otro partido. Capitani (Justicialista) no fue por la reelección y Guillermo Chilliemi de Juntos consiguió solo 7.442 votos; siendo Leonardo Diana, el candidato del FPCyS el que alcanzara la mayoría de votos: 12.750 (27,83%)

Senadores que pueden renovar, pero con otro partido

En los departamentos Iriondo y 9 de Julio se da una situación particular: sus actuales senadores buscan mantener su banca, pero lo van a hacer por partidos diferentes de los que fueron electos hace cuatro años.

En el departamento Iriondo, el actual senador por el FPCyS Hugo Rasetto busca mantener su banca pero compite por Cambiemos. En las Paso alcanzó más del 40% de los votos (17.308). En segundo lugar quedó Adrián Cejas que es el actual candidato del oficialismo (FPCyS), pero solo con 6.615 sufragios.

En 9 de Julio, el senador Justicialista Joaquín Gramajo participa de las elecciones por el Frente Progresista. El pasado 28 de abril consiguió 5.355 votos, el candidato de Cambiemos, José Asan, obtuvo 3.564 y tercero fue Mario Ramos Ruddat de Juntos, 2.498, aunque entre todos el frente Juntos superaron a Gramajo por 113 votos.

 

NOTICIAS DESTACADAS