jueves 14 de noviembre de 2019

El transporte de carga, entre los golpes por los aumentos y el desabastecimiento de combustible

El sector registró en agosto el segundo aumento en insumos más importante en lo que va del año 2019 y se prevé una nueva suba del precio de los combustibles en septiembre que rondará el 18%.

Redacción Aire Digital

La medida de congelamiento de los combustibles para el sector minorista decretada por el gobierno nacional surte efecto en numerosos sectores de la economía y la producción, pero uno de los más afectados es el de transporte de carga, sector golpeado además por el aumento de otros costos operativos por el impacto de la devaluación del peso. A ello se suma el desabastecimiento de gasoil debido al gran consumo del sector minorista.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió un informe sobre el Índice de Costos sectorial que dejó al descubierto que la suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% anotado en marzo pasado, según el sector encargado de transportar más del 90% de la mercadería que consumen cotidianamente los argentinos.

En el octavo mes del año, los insumos que hacen a la actividad se incrementaron un 5.5%, en el marco de la suba del tipo de cambio cercana al 30% como consecuencia de un cambio en las condiciones macroeconómicas. En lo que va de 2019, los costos se incrementaron un 29,5%.

El Coordinador de las Cámaras del Transporte de Cargas, Mario Ramello, dijo en Aire de Santa Fe que “los mayores consumos y costos que tiene el sector es en torno al combustible y se prevé otro aumento del insumo para septiembre que rondará el 18%“.

En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del índice, vinculados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar. Por el lado de los costos operativos, se destaca el alza del 28,51% que registraron los precios de los neumáticos; seguido por lubricantes con una suba del 15% y seguros, que salieron 12,11% más caros que el mes anterior. En tanto, respecto de los costos del equipo, material rodante presentó una suba de 11,49% y reparaciones registró un alza del 10,79%. Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el Costo Financiero aumentó un 38,57% tras la suba de las tasas de interés, que supera el 80% para el caso del sector privado no financiero.

Los datos surgen de un estudio realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En conjunto con la aceleración de agosto, se prevé en el transcurso de septiembre un significativo aumento de los precios mayoristas del gasoil, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/19 que implica la liberación de precios en los canales mayoristas, advirtió Fadeeac. A partir de esta decisión, aumentó el valor del dólar de 45,19 pesos a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril de crudo a los productores.

El Gobierno nacional dispuso por tres meses, a partir del 9 de agosto, un congelamiento de precios de los combustibles de naftas y gas-oil (DNU 566/19), que quedó acotado sólo al segmento minorista (DNU 601/19).

Sin embargo, el sector da cuenta de la menor inversión en equipos y una fuerte baja en el consumo de gasoil debido a los altos costos, sumado a la carga impositiva sobre el autotransporte de cargas que es del orden del 40%, dijo FADEEAC. En este contexto, la competitividad de las empresas preocupa cada vez más a los transportistas.

Hay otro factor que repercute en el sector de carga y está vinculado al alto consumo de gasoil por parte del sector minorista. “Hay choferes que no pueden llenar los tanques en las estaciones de servicio como lo hacían normalmente por el desabastecimiento. Ésto hace que se demore el trayecto del transporte, con la consecuente imposibilidad de cumplir con los horarios dispuestos”, explicó Mario Ramello.

El Coordinador de las Cámaras del Transporte de Cargas adelantó a Aire de Santa Fe que desde la Fadeeac “se han hecho reclamos ante el ministro Dante Sica”. “Se han comprometido a trabajar pero hay una decisión del gobierno de descomprimir esta situación no antes de las Paso. Por lo que hasta después del 27 de octubre no va a haber solución al respecto“, concluyó.

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