lunes 20 de enero de 2020
Sociedad |

El suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes argentinos, según estudio de Unicef

Los especialistas que elaboraron el informe advierten que detrás de cada caso hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

Redacción Aire Digital

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) volvió a compartir un informe presentado en el mes de mayo, que estableció al suicidio como la “segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años”, y advirtió que detrás de cada caso hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

Voceros de Unicef también indicaron que la primera causa de muerte de niños y adolescentes está provocada por accidentes viales.

Suicidio: el compromiso con la prevención es clave

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), compartió una reflexión en torno a una temática que tiene en jaque a la sanidad pública.

“Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país”, reveló el estudio, y puntualizó que las provincias con “tasas de muerte autoprovocada más elevadas entre 2015 y 2017 fueron Salta, Catamarca y Jujuy”.

“Hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda”, dijo Fernando Zingman, director del estudio, y agregó: “Con este trabajo, queremos contribuir al diseño de políticas públicas desde la racionalidad”.

Dejá tu comentario