sábado 7 de diciembre de 2019

Salud |

El nuevo Iturraspe, el hospital más grande de la provincia y el de mayor complejidad del centro norte

Tendrá la maternidad más moderna de esa región, y atenderá urgencias y casos graves de adultos y niños que ingresarán por la guardia central. 

El gobernador Miguel Lifschitz anunció a comienzos de mayo en su cuenta de Twitter que este martes se inauguraría el nuevo hospital J.B. Iturraspe en la ciudad de Santa Fe. Se trata de cuarto hospital que pone en marcha en su gestión y tendrá una gran relevancia para la ciudad. La apertura del efector es un enorme avance para la salud pública en la región por tres razones: la escala que tendrá (es el más grande de la provincia), el nivel de complejidad de la maternidad y porque permitirá reforzar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito el norte de la ciudad, descomprimiendo, en parte, la cantidad de pacientes que recibe el Hospital Cullen.

Desde el nodo de Salud Santa Fe explicaron en exclusiva a Aire Digital que con esta puesta en funcionamiento “se consolida la red de salud en el departamento La Capital y también en el centro norte, porque el nuevo efector se constituirá en centro de derivación y recepción de casos graves y urgentes de adultos y niños, que no puedan ser resueltos en los efectores de primer y segundo nivel de atención en esa vasta zona de la provincia“, es decir, en los de menor complejidad.

“Tendremos allí además el centro perinatológico y la maternidad más complejos del centro norte provincial, mejorando la que funciona en el actual edificio, y en donde se resolverán tanto los partos a término como los prematuros con avanzado instrumental y con los recursos humanos mejor capacitados”, aseguraron desde esa dirección.

Consultados por Aire Digital sobre la importancia de ese servicio, agregaron: “Solo hay dos maternidades capaces de resolver problemas críticos, graves, en bebés que no nacen a término o que tienen muy bajo peso. En el sur está la del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y ahora estará la del nuevo Iturraspe para todo el centro norte. Si bien hay maternidades en la mayoría de los 19 departamento de Santa Fe, ninguna es tan avanzada como estas. Sobre todo la del Iturraspe”.

Desde esa área explicaron también que “los atenciones ambulatorias que no requieran internación se resolverán, como viene haciéndose, en el Cemafe, el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias de Santa Fe. Es decir que el Cullen y el nuevo Iturraspe solo internarán casos graves que realmente lo ameriten, y los que demanden cirugías por politraumatismos, accidentes u otros motivos”.

Y aseguraron que “se trabajará en red con los hospitales Mira y López –que desde hace tiempo es polivalente y recibe pacientes con todo tipo de problemas y no solo de salud mental–,  y con el Sayago; tanto en la consulta ambulatoria como en la internación de menor complejidad”.

–¿Y las internaciones pediátricas?

– En el nuevo Iturraspe los casos pediátricos graves se recibirán en la guardia central y se resolverá lo urgente, lo más inmediato, en el mismo efector. Luego en red y en conjunto con el Hospital Alassia, referente máximo en pediatría en el centro norte provincial, se determinará la conducta a seguir y el lugar de internación. Recordemos también que el Mira y López actualmente recibe y resuelve más consultas pediátricas que de otro tipo en el norte de la ciudad. Es decir que con estos tres efectores trabajando en red se mejorará  la atención pediátrica y neonatal.

El nuevo hospital regional, según fuentes gubernamentales, “será el mayor construido al momento en la  provincia por la superficie que ocupará, por la cantidad de camas que tendrá; y de gran importancia por los servicios que se brindarán con equipos médicos de avanzada”.

Ver Más: AVANZA LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO HOSPITAL ITURRASPE EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Finalmente, desde Obras Públicas describieron a Aire Digital que “es un hospital nodal de alta complejidad ubicado en la intersección de  Blas Parera y Gorriti; está conformado por una serie de pabellones unidos por una calle pública y otra para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias. Tendrá una superficie utilizable de 19.493 metros cuadrados y contará con más de 159 camas“.

 

Dejá tu comentario