viernes 22 de noviembre de 2019

Policiales |

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez fue sobreseído en la causa por presunto prevaricato

Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Rosario, dispuso que su par sea sobreseído en la causa que lo investigó por “fraude en perjuicio del Estado” y “prevaricato” por su desempeño al aprobar un amparo judicial que permitió cobrar bonos defaulteados del 2001. (Foto Gentileza).

 

Redacción Aire Digital

El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, dictó el sobreseimiento para su par santafesino, Reinaldo Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, en el marco de la causa que lo investigó por el supuesto “fraude en perjuicio del Estado”, “prevaricato” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por el desempeño que tuvo cuando hizo lugar a un amparo judicial, que permitió en 2005 poder cobrar bonos defaulteados en 2001 por un monto total de $649.023,66.

 

El mismo comenzó a ser investigado en 2018 luego de que en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe fueron condenados quienes tramitaron el amparo, Miguel Ángel Dubarry y Carlos Clerc, a la pena de dos años y diez meses de prisión en suspenso por haber “defraudado al Estado Nacional”. Sin embargo, cuando el expediente fue revisado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Walter Slokar, Ana María Figueroa y Diego Barrotaveña, los condenados fueron absueltos por el “beneficio de la duda” el pasado 19 de julio.

 

Tres meses después de aquel fallo del tribunal de alzada, el juez Bailaque dictó el sobreseimiento para Rodríguez tras considerar que  como lo resuelto en el juicio de Dubarry y Clerc fue declarado nulo, la investigación contra el magistrado santafesino  “ha quedado sin sustento alguno la continuidad de estas actuaciones, debiendo declararse el sobreseimiento y el archivo de la causa”.

 

La lupa de la Justicia federal contra el juez, fue puesta por el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que en base al fallo del tribunal que condenó a Dubarry y Clerc -que ordenó que se investigue si del supuesto ardid participaron más personas para poder cobrar los bonos-, solicitó al juez Francisco Miño que llame a indagatoria al juez Rodriguez por el rol que tuvo cuando dio el aval para que los condenados logren saltar el corralito financiero que había sido decretado por autoridades del Ministerio de Economía de la Nación tras la crisis financiera del 2001 y así cobrar los títulos públicos.

 

Leer más Revés para la causa que condenó a un ingeniero y a su abogado y salpicó al juez federal Reinaldo Rodríguez

 

Aquel llamado a indagatoria fue fijado para el 6 de abril del 2018 pero no prosperó ya que el juez Miño se excusó de continuar al frente de la causa luego de que su par del Juzgado Federal N° 1 lo recusó. El expediente pasó con posterioridad al Juzgado Federal de Rafaela pero su titular Miguel Abásolo también se excusó de actuar. Finalmente, la investigación se radicó en Rosario y como destino tuvo el Juzgado en el cual subroga el Bailaque.

 

Este último magistrado el 9 de agosto del 2018 dictó el sobreseimiento a Rodríguez pero tal resolución causó que el fiscal apele tal fallo y recurra a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para revertir tal medida. Casi un año después, en mayo de este año, los jueces Aníbal Pineda y Élida Isabel Vidal revocaron el archivo ordenado por Bailaque tras considerar que fue “prematura” tal resolución aunque tampoco hicieron lugar al pedido del fiscal Walter Rodríguez que pidió que el magistrado sea citado a indagatoria tal como lo había solicitado un año antes.

 

 

Dejá tu comentario