lunes 9 de diciembre de 2019

Internacionales |

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU se reunió con Guaidó en Venezuela

El enviado de Naciones Unidas tuvo encuentros con gobierno y oposición para tratar la situación del país caribeño

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, viajó esta semana a Venezuela para realizar una visita institucional en el país caribeño, donde se reunió el martes con el presidente encargado, Juan Guaidó.

Al encuentro, que duró poco menos de una hora y que tuvo lugar en el Palacio General Legislativo, también acudieron el primer y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y Stalin González. El órgano parlamentario, que preside Guaidó, está controlado por la oposición venezolana.

Después del encuentro, el líder opositor, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países de todo el mundo, hizo balance a través de Twitter. En la red social, Guaidó expresó que "el mundo mantiene su claridad respecto a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, situación que tiene un rostro terrible dentro del país y en nuestros migrantes y refugiados".

https://static.americadigital.com/wp-content/uploads/2019/11/Mark-Lowcock-OCHA.jpg
https://static.americadigital.com/wp-content/uploads/2019/11/Mark-Lowcock-OCHA.jpg

"Nuestro rol es atender a los ciudadanos, el reconocimiento de la crisis y lograr soluciones", afirmó, antes de añadir que durante el encuentro con Lowcock "quedó expresada la preocupación por visibilizar la crisis e implementar la ayuda humanitaria".

Además de la cúpula opositora, Lowcock también se reunió con miembros del gobierno de Venezuela, entre ellos el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla de Caracas.

Según informó un comunicado oficial del ejecutivo, durante el encuentro las autoridades realizaron una revisión de los distintos sistemas de información con el fin de potenciar y fortalecer las capacidades de Venezuela en esta materia con ayuda de la ONU. Para trabajar en ello, se concretó una agenda de trabajo para los próximos meses.

Embed

Emergencia humanitaria

Por su parte, Lowcock expresó que aspira a "conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país". Por ello, el enviado de Naciones Unidas se reunirá también con representantes de ONG, de agencias de la ONU y de la comunidad diplomática.

Entre sus objetivos figura evaluar la respuesta humanitaria apoyada por Naciones Unidas, para lo cual también se verá con "personas afectadas por la crisis", según un comunicado de la ONU, que no entra en más detalles. La ONU amplió en 2018 su prestación de asistencia humanitaria para responder a las necesidades más urgentes.

El Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 ha solicitado 223 millones de dólares para brindar ayuda a 2,6 millones de personas en Venezuela. Sin embargo, hasta este mes solo había recibido un 14 por ciento de los fondos, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

https://www.diarioque.ec/wp-content/uploads/2019/11/VENEZUELA-UN-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO-LOWCOCK_33391992.jpg
https://www.diarioque.ec/wp-content/uploads/2019/11/VENEZUELA-UN-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO-LOWCOCK_33391992.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo público que el país ha solicitado "la asistencia humanitaria de la ONU en el marco del respeto a la soberanía nacional y el Derechos Internacional".

Tras su propia reunión con Lowcock, Juan Guaidó alertó de que el país está a punto de convertirse en un auténtico desastre: “se mantiene la claridad del mundo con la emergencia humanitaria, estamos al borde de convertir esto en una catástrofe, y por eso están aquí los representantes de la ONU”, dijo en rueda de prensa.

El líder también dijo que conversó con el secretario sobre cómo puede ayudar el país a los más de 7 millones de venezolanos que según el propio organismo necesitan asistencia humanitaria.

Dejá tu comentario