viernes 22 de noviembre de 2019

Economía |

El Gobierno seguirá buscando la estabilidad cambiaria a través de la intervención del Central

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, ofreció una conferencia de prensa pasadas las 9:30 de la mañana, una hora después de que Hernán Lacunza jurara como el nuevo ministro de Hacienda de la Nación. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de controlar el tipo de cambio y no permitir que siga subiendo.

Redacción Aire Digital

Apenas una hora después de que Mauricio Macri le tomase juramento al nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ofreció una conferencia de prensa en donde garantizó que el organismo que dirige seguirá interviniendo en el mercado cambiario “en la medida en que las condiciones así lo requieran”. Además, aseguró que la autoridad monetaria “seguirá utilizando una política monetaria restrictiva”.

Ante los presentes, Sandleris afirmó que las reservas internacionales “son para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad financiera“.

Leer más ► Lacunza: “La prioridad es estabilizar el tipo de cambio que está por encima de su valor de equilibrio”

A su criterio, sostuvo que “con el reacomodamiento de los últimos días, el tipo de cambio es ahora muy competitivo“.

Para el funcionario, el sistema financiero permanece sólido pese a las fluctuaciones cambiarias”.

Por otra parte, el titular de la autoridad monetaria dijo que la devaluación del 19% que experimentó el peso argentino durante la semana pasada frente al dólar, “ya está teniendo un impacto negativo en la inflación”, por lo que se va a interrumpir el proceso de desinflación que se venía dando.

La inflación subirá en agosto y septiembre tras el 2,2% de julio”, dijo el funcionario.

Leer más ► Macri le pidió a Lacunza que ponga el foco en “cuidar a los argentinos” y reducir las incertidumbres

También, sostuvo que él y su equipo de trabajo son “conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral“.

“Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación”, agregó y señaló que “el compromiso del Banco Central es con los argentinos”.

En línea con lo expresado por Sandleris, el flamante ministro de Hacienda dio su primera conferencia tras asumir el cargo y reafirmó que el control de la corrida cambiaria será una de las prioridades de la cartera que dirige a partir de este martes.

La prioridad es estabilizar el tipo de cambio. La economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios. Es lo mejor que podemos hacer por las familias de menos ingresos e ingresos medios que vieron afectado su poder adquisitivo”, indicó Hernán Lacunza.

Además, sostuvo que “el dólar está largamente por encima de su valor de equilibrio. No hace falta un tipo de cambio más alto. Permitir una tendencia alcista del dólar sólo sumaría incertidumbre y presión inflacionaria. Lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadano de a pie”, reconoció.

“Hace varias décadas un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y es lo que más nos preocupa como diseñadores de políticas públicas”, advirtió y agregó: “No creemos en nombres mesiánicos, por lo que el presidente me ha pedido que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo como hombres de Estado. Que no pongamos en riesgo la estabilidad con la excusa de la competencia electoral”.

En cuanto a la negociación con el FMI, Lacunza insistió en que la gestión nacional garantizará “las pautas fiscales” del acuerdo. “En los próximos días llegará la visita convencional de revisión de las metas del fondo. Las medidas para acotar el impacto sobre los precios de la disrupción cambiaria, que anunció el presidente, no pone en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales”, afirmó

Terminadas las conferencias de prensa de ambos funcionarios, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, publicó en Twitter un mensaje en donde aseguran que “siguen de cerca los desarrollos recientes en Argentina y en diálogo continuo”.

Leer más ► El FMI dijo que “sigue de cerca” la situación de Argentina y que “pronto” vendrá al país

Dejá tu comentario