miércoles 20 de noviembre de 2019

Sociedad |

El futuro es "veggie": cuatro millones de argentinos ya son veganos, mientras cae el consumo de carne

El número corresponde al relevamiento realizado por la Unión Vegana Argentina. El consumo de carne llegó el pico más bajo en diez años.

Cada 1º de noviembre se celebra el Día Internacional del Veganismo. Si bien la fecha recuerda al aniversario del nacimiento de la Sociedad Vegana del Reino Unido, la conmemoración pretende concientizar sobre el uso y consumo de animales no humanos. En Argentina, ya son más de 4 millones las personas que optaron por dietas veganas y vegetarianas, con el correspondiente cambio de estilo de vida que conlleva amar a los animales.

La cifra surge de la primera medición de población vegana y vegetariana realizada por la Unión Vegana Argentina en julio de 2019. El dato es aún más relevante cuando se lo compara con la caída del consumo de carne en el país. En "años dorados" para el sector, el consumo nacional per cápita superaba los 90 kilos por habitante, pero en la última década, rara vez superó los 60. En 2018, llegó al nivel más bajo: 56,5 kilos por persona. Este año, se espera batir un nuevo récord.

manifestacion vegana 3.jpg

El 9% de los argentinos desarrolló empatía por el resto de las especies animales y decidió apartar la sangre de su plato. En otros países donde el estilo de vida "veggie" es mucho más corriente, como España, la población de veganos, vegetarianos y flexitarianos (consumen carne ocasionalmente) supera el 20%. Y, lejos de lo que generalmente puede pensar un consumidor de carne, las dietas vegetarianas y veganas adecuadamente planificadas son muy saludables y no genera deficiencia de nutrientes.

manifestacion vegana 2.jpg

Una de las organizaciones de profesionales de la alimentación y nutrición más prestigiosas del mundo, como la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo avala. "Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y para los atletas".

manifestacion vegana 4.jpg

Más allá de la repercusión de una dieta vegana o vegetariana en el organismo, es el respeto por los animales no humanos el argumento más recurrente y sólido entre quienes deciden cambiar sus hábitos de consumo. Derribar el antropocentrismo implica tomar conciencia de que el humano no es la especie dominante -tampoco la dominada- del universo, y esa equiparación es la que le quita el poder sobre sus semejantes. Si pensás que comer carne es una decisión personal, entonces, no estás teniendo en cuenta a alguien.

Intervención en Santa Fe

En el marco del Día Internacional del Veganismo, organizaciones animalistas se convocaron en la Plaza Alberdi de Santa Fe -Avenida Alem y Tucumán- con el objetivo de difundir un estilo de vida empático con el resto del mundo animal.

"Principalmente queremos mostrar la crueldad a la que son sometidos los animales no humanos tanto en las industrias cárnicas, como en las avícolas, peleteras y barcos pesqueros", dijeron desde Anonymous for the Voiceless. "Uno no necesita valerse de ellos para desarrollar sus actividades y vivir. Transmitimos un mensaje de liberación animal y contra la explotación", agregaron activistas de Animal Save Movement.

manifestacion vegana 6.jpg

La intervención realizada por la tarde, tuvo como metodología la no invasión del peatón y/o transeúnte. Sólo se brindó artículos de información y recomendaciones a aquellos que expresaron su interés por las prácticas veganas y el activismo animalista. Desde Animal Libre difundieron además, recetas para preparar alimentos en base a plantas y consejos para comenzar a suplantar alimentos de origen animal. "La invitación es a reflexionar sobre los usos y costumbres que tenemos y para que vayamos por la construcción de una sociedad más justa para los demás animales y que vele por un medioambiente sano y viable", agregaron desde la ONG Internacional.

Dejá tu comentario