viernes 13 de diciembre de 2019

Economía |

El costo de la construcción cae en dólares, pero el mercado inmobiliario no se reactiva

Los precios de las propiedades se mantienen altos pese al estancamiento de la demanda. La recesión paraliza al sector de la construcción.

Construir en la Argentina en marzo de 2019 es 33% más barato en dólares que hace un año. Pero esta realidad no alcanza para reactivar al sector, que sigue sufriendo la caída de la demanda, la desaparición de los créditos y la incertidumbre electoral.

Según nuestros índices, el costo de la construcción en dólares se depreció 33% en un año”, señala a Clarín Germán Gómez Picasso, director deReporte Inmobiliario.

Las cuentas marcan que el costo de construir un metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires está hoy en u$s 820. El pico se había registrado en mayo de 2017, cuando llegó a u$s 1.188, el más alto desde que hay registros.

Sin embargo, los precios de las propiedades se vienen manteniendo, aunque en casos puntuales hay bajas de 5%. Un informe de la UADE muestra que en los departamentos nuevos en febrero se registró una baja interanual de 1,5%, mientras que los usados aumentaron 5,3%, señala iProfesional.

En tanto, se derrumbó el poder adquisitivo de los salarios. Ahora para adquirir un metro cuadrado de una propiedad nueva se necesitan cuatro salarios promedio, según el índice de la UADE.

En la Ciudad de Buenos Aires, en enero las operaciones inmobiliarias cayeron 55% respecto del año anterior.

“Mas allá de que el costo en dólares haya bajado, la relación salario/metro cuadrado no es tan atractiva. La demanda no está activa”, señala Gómez Picasso.

“Estos costos le resultan muy convenientes al inversor que ya estaba a punto de empezar una obra. Hay que tener en cuenta que en un metro cuadrado no tenés solo el componente de la construcción, también está la tierra, impuesto, gastos de marketing. No es que, porque bajó 33% el costo podés bajar los precios en igual porcentaje”, señaló.

créditos

En cuanto a los precios de venta, desde Reporte Inmobiliario indican que “en el mercado a estrenar no estamos viendo proyectos que se ofrezcan con bajas significativas”.

El mercado de las propiedades a estrenar se mueve básicamente a partir de inversores, que son los que compran el 80% de estas propiedades”, cuenta Gómez Picasso. “Hoy ese público está cauteloso. Ya no ve chances de que las propiedades se vayan revalorizando entre un 8 y 12% por año, como venía ocurriendo. Por otro lado, está el tema de que el mercado de alquileres que ya no atrae tanto. Y los usados están teniendo problemas de demanda porque hay una percepción de que los precios están altos. Para dinamizar el mercado hace falta ajustar un poco los precios”.

Néstor Curland, director de Zentrum Desarrollos, asegura al matutino que “la rentabilidad que obtiene el propietario por el alquiler de un local comercial cayó de 5% a 4% anual. A nivel residencial, “antes de la devaluación estaba cerca del 3% anual y ahora entre 2 a 1,5%”.

Dejá tu comentario