menu
search
Educación | Clases presenciales | Santa Fe | educación

Vuelven las clases presenciales a Santa Fe, en medio de una puja entre Educación y los gremios docentes

El Ministerio de Educación anunció la semana pasada la propuesta de realizar al menos un encuentro presencial antes de que culmine el ciclo lectivo, pero el gremio docente rechazó de plano la posibilidad. La organización "Padres Organizados Santa Fe" se manifestará este martes para que la educación sea declarada actividad esencial.

Este martes 1° de diciembre regresan las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la provincia, una decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe que generó una puja entre las autoridades provinciales y los gremios docentes ya que estos últimos rechazaron la posibilidad por considerar que no están dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias para volver a las aulas.

Si bien desde la cartera dirigida por Adriana Cantero aclararon que se trata de una habilitación de las escuelas para que durante los próximos 12 días hábiles organicen aunque sea una breve reunión presencial para la entrega de materiales y un encuentro de los estudiantes con sus compañeros y docentes, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que el anuncio de la decisión no fue consultada con los trabajadores y que las cuestiones sanitarias no están dadas en toda la provincia.

Leer más ► Educación: Amsafé insiste en que no están dadas las condiciones para volver al aula y hará una presentación legal

Este lunes, la secretaria general de Amsafé explicó en el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe, por qué afirman que no es el momento de regresar a las aulas. "No hay condiciones, principalmente, en la cuestión epidemiológica y sanitaria", afirmó. "La circulación del virus no baja, incluso en algunos sitio crece", aclaró.

Editada Sonia Alesso.jpg
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

Además, desde el Amsafé argumentan que esta decisión anunciada por medio de una circular, debió discutirse en paritaria. "Creemos que es un error que a dos semanas del fin de ciclo se convoque a todas las escuelas", aseguró, y recordó que en algunas ciudades, como en Santa Fe capital, hay circulación comunitaria del coronavirus.

Leer más ► Covid: Santa Fe volvió a sumar más casos que Rosario y superó los 17.000 contagios

"Hay otras escuelas en las que no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura", dijo. Para Alesso, la decisión del regreso, aunque sea por un día, debe tomarse luego de evaluar la situación de cada lugar en particular. "Hay escuelas donde no se arreglaron los baños ni las canillas, hay ratas, no se cortan los pastos", indicó.

Alesso contó que cinco días antes de que el gobierno anunciara los encuentros presenciales, se reunió con los delegados para anunciar que prepararan la vuelta para febrero. Además, recordó que en esa reunión se reclamó al Ministerio de Educación el pago de la deuda dos meses de comedor escolar. "Nos sorprendimos con la resolución por lo que dijeron en la reunión cinco días antes", precisó.

Leer más ► Padres Organizados: reclaman que se declare la educación como actividad esencial

La secretaria general de Amsafé señaló que el gremio ya fijó posición sobre el anuncio. "Estamos convencidos de que no están dadas las garantías de trabajo", indicó. "Hay maestros contagiados y otros que fallecieron", destacó. "Ya fijamos posición en la reunión de delegados y haremos una presentación legar para resguardar a los docentes", sostuvo.

La decisión del Ministerio

Este lunes en diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe, la ministra de Educación Adriana Cantero aseguró que a pesar del rechazo de los docentes, el gobierno continuará con la propuesta. "Seguimos insistiendo en el diálogo, para no negarle a los chicos la posibilidad del encuentro necesario para prepararnos para el 2021", sostuvo.

Leer más ► Coronavirus: Santa Fe y Corrientes registraron más casos que provincia de Buenos Aires

La funcionaria aclaró que a pesar de que resten solo 18 días corridos y 12 días hábiles, aún continúa el tiempo de "actividades escolares". "Desde julio, cuando tuvimos 15 días de preparación de los docentes, que se anunciaron los protocolos", explicó. Además, indicó que en este momento están arribando los cuadernos de trabajo para continuar el vínculo hasta marzo.

Cantero entrevista medidas.jpg
Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.

En relación a la modalidad de los encuentros que propone el gobierno, aclaró que se trata de "poner palabras entre los docentes y estudiantes, de mirarlos, ver quienes necesitan apoyo o consultas en febrero". La ministra explicó que la semana pasada enviaron una circular anunciando la propuesta y que el viernes transfirieron el dinero a todas las escuelas para comprar los termómetros. "Hay 18 días para planear una hora u hora y media de encuentro con la entrega de los cuadernos", afirmó. "No hay fecha establecida, cada escuela lo hará en función de los grupos que tiene", aclaró.

Para finalizar, sostuvo que el gobierno mantendrá el diálogo con los gremios porque "es la facultad del Ministerio de Educación la planificación de las actividades en el ciclo lectivo".

La opinión de una especialista

En consonancia con lo expresado por los gremios docentes, la licenciada en Ciencias de la Educación, Daniela Rebecchi, indicó por Aire de Santa Fe que "no están dadas las condiciones" para la vuelta a la presencialidad en todas las escuelas santafesinas.

En diálogo con "Dale, Tomá Aire", programa conducido por Fabiana Chiappero y Romina Mazzola, la especialista remarcó que el ciclo lectivo tendría que terminar "cómo se empezó, en la virtualidad", y que las exigencias deberían centrarse en saber cómo comenzará el próximo año. "Estuvimos todo el año con mensajes muy poco claros, pero, transcurridos más de 10 meses, hay que tomar definiciones porque esto genera incertidumbre en las familias, los alumnos y los docentes".

"En la ciudad de Santa Fe debe haber solo tres o cuatro instituciones que cumplen las condiciones para volver a las clases presenciales", señaló Rebecchi, motivo por el cual reforzó su postura y expresó que "ya en vistas a lo que puede suceder en febrero o marzo cuando se retome, la claridad es fundamental para evitar confusiones y que cada uno sepa que es lo que va a pasar.

Escuchá el segmento completo:

Padres Organizados

La organización "Padres Organizados Santa Fe" se manifestará este martes a las 9.30 en las puertas del Ministerio de Educación para solicitar que se declare actividad esencial la educación y se lleven adelante las colaciones escolares del ciclo 2020. La actividad llega después de un importante número de petitorios a las autoridades y ante la confirmación de que las clases volverán a las aulas en grupos reducidos a partir de este martes 1 de diciembre.

Leer más► Cómo es el protocolo de reinicio de actividades para personas mayores

"Lo que reclamamos es la presencialidad con un plan integral, que nos cuenten como va a ser el 2021 porque hasta ahora son solo expresiones de deseo. Por otro lado solicitar que se realicen los actos de colación en diciembre y no en marzo"., explicó Adela, integrante de Padres Organizados que sostuvo que la nueva habilitación llega "muy a destiempo" en un contexto en el que pocos establecimientos pudieron adaptarse.

Desde la agrupación recalcaron la necesidad de que los chicos se revinculen con los espacios educativos. "No bastan las clases virtuales, sabemos del esfuerzo enorme de muchos docentes que cumplieron con las clases y los alumnos no perdieron los contenidos", agregó la referente.

Leer más► Dieron a conocer el cronograma de pago de sueldos a los empleados públicos de la provincia

En esta oportunidad la entidad presentará un nuevo petitorio en el que solicitan una audiencia con la Ministra de Educación, Adriana Cantero. "Esperamos que nos atienda alguien, porque esto de responder que nos dirijamos a Salud, es un gesto que duele. Hemos llegado a llorar porque nuestros gobernantes no nos escuchan y nos dan la espalda", contó Adela en relación a los reiterados pedidos que llevan hechos.