sábado 7 de diciembre de 2019
Actualidad | educación |

Qué son las pruebas Pisa que este año arrojaron resultados negativos en Argentina

Este martes se conocieron los resultados de los exámenes realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Argentina durante 2018. Se trata de un estudio a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas, Ciencia y Lectura.

Las pruebas Pisa se tratan de un estudio que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura. El objetivo es proporcionar datos que posibiliten a los países mejorar las políticas de educación y los resultados.

El análisis se realiza sobre el sistema educativo a través de exámenes estandarizados a estudiantes de 15 años cada tres años desde el año 2000. Sólo se lleva adelante por encargo de los gobiernos y las instituciones educativas.

En los exámenes no se evalúan materias específicas sino áreas de competencias con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum. De esta manera, no evalúa los programas escolares sino los conocimientos, competencias y capacidades de los estudiantes para resolver problemas aplicando sus saberes.

En Argentina, este martes se conocieron los resultados de las pruebas realizadas en octubre del 2018. Los niveles en Lectura fueron lo que más llamaron la atención ya que disminuyeron 16 puntos en comparación con la primera edición en 2000.