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La Sociedad Argentina de Pediatría considera "imprescindible" la vuelta a clases presenciales

A través de un informe de 43 páginas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) manifestó la preocupación por las consecuencias del aislamiento en niños y adolescentes y dijo que es "imprescindible" el retorno a las clases presenciales en el país.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe que alertó sobre el impacto que tuvo el aislamiento obligatorio en los niños y adolescentes, sobre todo en la educación. Los pediatras consideran "imprescindible" el retorno a las clases presenciales en el país.

En el documento, que consta de 43 páginas, se señala que es indiscutible el rol de la escuela para el desarrollo y el bienestar de los niños, pero hace hincapié en la parte emocional y social, no sólo en lo conceptual. También habla del fortalecimiento de la salud, tanto en aspectos nutricionales como físicos.

También se contempló a la escuela como "un sitio seguro" para los sectores más vulnerables, ya que contribuye a la equidad social. En esta línea, explicaron que el cierre de las escuelas marcó la brecha tecnológica que existe: "Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación".

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La Sociedad Argentina de Pediatría insiste en el retorno a las clases presenciales.

La Sociedad Argentina de Pediatría insiste en el retorno a las clases presenciales.

Según informó Infobae, el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explicó que existen diferentes estudios acerca de los efectos del retorno a las aulas en distintos lugares del mundo que lanzaron como resultados que "las escuelas no son un factor en el brote pandémico y que los beneficios sociales son mayores”. Además aclaró que los niños no son grandes propagadores del virus y que por lo general se infectan poco.

"Después de haber analizado exhaustivamente los distintos aspectos que hacen a la importancia de la escuela en la vida de los niños, niñas y adolescentes en lo referido a los aspectos educativos, culturales, de educación física, sociales, sanitarios, nutricionales, enfatizamos que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial. En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”, afirma el documento.

Sin embargo, aclaró que el retorno a las aulas no debe ser del 100% ya que se prioriza garantizar las condiciones para cumplir con el distanciamiento social.

Pese a los pedidos de la SAP, Unicef y las distintas organizaciones que reclaman el retorno a las clases presenciales, el Gobierno decidió que cada provincia decida si abrir las escuelas.

Las medidas

Entre las sugerencias para el retorno a clases, los pediatras recomiendan un distanciamiento mínimo de 2 metros entre cada persona, que podría reducirse a 1.5 metros si se cumplen el uso de tapabocas y alcohol en gel o lavado de manos, además de la desinfección adecuada de las instalaciones.

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"La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible", afirma la SAP.

Además los estudiantes deberán evitar el contacto físico, ya sea abrazos, besos, apretones de manos, y hasta se prohibe compartir cualquier tipo de objeto. En los recreos se realizan actividades con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja para así poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.

Por otro lado, los docentes deberán evitar las reuniones en espacios donde no puedan cumplir con la distancia o realizarlas de forma virtual.

Durante la jornada educativa se recomienda el lavado de manos cada 90 minutos. El primer lavado deberá ser en el hogar de cada uno, luego cuando se arriba a la escuela, y antes y después de cada recreo, de haber tocado superficies públicas, de toser o haberse tocado cualquier parte del cuerpo que propague el contagio (boca o nariz).

Respecto al uso del transporte público, la SAP planteó que se deberían planear el planteamiento de los horarios de transporte para estudiantes docentes y personal no docente y separarlo de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.