miércoles 20 de noviembre de 2019

Internacionales | Ecuador

En Ecuador no habrá más recortes económicos hasta terminar las negociaciones con todos los sectores sociales

Así lo afirmó el presidente Lenin Moreno, quien sostuvo que su gobierno no tomará más decisiones hasta que finalice la etapa de diálogo con los sectores sociales que se alzaron en su contra.

Este jueves, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, anunció que su gobierno no implementará más recortes económicos hasta que finalice el diálogo con todos los sectores que se alzaron en su contra tras la suba del precio de las gasolinas.

Lenín Moreno on Twitter

Las declaraciones fueron realizadas en un nuevo encuentro con representantes de todos los sectores sociales y económicos en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde se generaron los mayores levantamientos a principio de octubre.

Lenín Moreno 2.jpg

“De acuerdo con la resolución que mantuvimos en la reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es importante recalcar que el sistema de subsidios se va a hacer, un subsidio que sea justo, equitativo y focalizado”, aseguró Moreno.

El propósito de ese subsidio es que “sirva para cumplir con el objetivo ético y moral de no favorecer a los que más tienen y de no desfavorecer a los que menos tienen”, añadió.

El conflicto

El derogado decreto 883 eliminaba los subsidios de las gasolinas, lo que generó una fuerte alza que desató una ola de protestas sin precedentes entre el 3 y 13 de octubre, en la que murieron al menos ocho personas y 1.340 resultaron heridas, según la Defensoría del Pueblo.

Tras esos disturbios, Moreno derogó su decreto e inició una ronda de diálogo con diversos sectores para llegar a acuerdos, del que precisamente la Conaie se está ausentando.

El mandatario recordó que la derogación de ese decreto fue parte del acuerdo con los indígenas para poner fin a las protestas, por lo que lamentó que la organización se haya ausentado de los procesos de diálogo.

Ecuador.jpg

Moreno marcó su preocupación ante “la negativa de esta organización para ampliar las conversaciones sobre temas fundamentales para el país” y afirmó que “ellos pidieron que el diálogo sea abierto, pero ahora todo se hace a escondidas”.

En este sentido, Moreno instó a la Conaie a que cumpla los compromisos establecidos en el pacto del 13 de octubre que puso fin a la violencia.

La Conaie entregó hoy a la ONU y a la Confederación Episcopal Ecuatoriana, mediadores del proceso de diálogo, un documento en el que describen su visión económica para el país, en el que precisan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe dirigir las políticas económicas de Ecuador.

“La política económica en general debe abordarse de manera integral, en función de la situación de los más pobres y por fuera de toda prescripción normativa del FMI”, puntualizó sobre un acuerdo al que Moreno llegó con esta entidad en marzo para obtener una línea de crédito internacional de 10.200 millones de dólares.

Para la Conaie, “el proceso de diálogo debe ser también una oportunidad para pensar en el país que queremos. La política económica, incluida la de los subsidios no puede estar separada de la discusión del modelo económico del cual forma parte”.

Dejá tu comentario