Uno por uno: ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron durante agosto?

La inflación de agosto se disparó al 4% y ya acumula un 30% en lo que va del año, informó este jueves el INDEC.


Redacción Aire Digital

La inflación oficial de agosto alcanzó el 4%, la más alta desde mayo, en línea con lo que pronosticaban las estimaciones privadas, tras la fuerte disparada del dólar luego de los resultados electorales  de las PASO.

Impulsada por el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar que subió 6,1%, seguido por Salud, con un aumento del 5,2% mensual. Por su parte, el rubro Alimentos y bebidas subió el mes pasado 4,5% y acumuló 33,3% en la primeros 8 meses del 2019.


La inflación de agosto fue del 4% y acumuló un 54,5% en 12 meses, según difundió el INDEC

Entre los rubros que más subieron durante el mes pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:

  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar+6,1%
  • Salud: +5,2%
  • Alimentos y Bebidas no alcohólicas: +4,5%.
Fuente: INDEC

El dato marca un punto de inflexión respecto a los meses previos, es el segundo dato de inflación mensual más alto del 2019, sin embargo, resta saber cómo se reacomodarán los precios tras la corrida cambiaria y la fuerte devaluación del Peso, luego de los resultados electorales del domingo 11 de agosto.


Los productos que más aumentaron

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 55 aumentaron y solo 4 bajaron respecto a julio.

El top 5 de los productos que más subieron en mayo estuvieron encabezados por:

  1. Cebolla (+51,7%)
  2. Bananas (+18,6%).
  3. Leche en polvo entera (+10,2%)
  4. Batata (+9,0%)
  5. Algodón (+8,0%)

La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron: Galletitas dulces (+7,7%), Jabón de pan (+7,6%), Manteca (+7,2%), Salchichón (+7,2%) y el Tomate entero de conserva (+7%).

Por el contrario, sólo 4 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de julio. Entre los que se encuentran: el kg de Lechuga (-18,4%), el kg de Tomate redondo (-1,7%), el kg de Naranja (-1,6%) y el kg de Hamburguesas congeladas (-1,3%).

NOTICIAS DESTACADAS