Tras el feriado bancario, el dólar rebotó y se acercó a los $37

El billete subió 12 centavos, a $36,72. Ayer martes no hubo actividad en los bancos por celebrarse el “Día del Bancario”.


Luego de un arranque estable en la semana, y después del feriado del martes por el “día del bancario”, el dólar minorista retomó la suba y escaló 12 centavos, a $ 36,72, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, subía solo 2 centavos, a $ 35,67. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, cerró a $36,60 para la venta.

Según los analistas, “con altibajos que reflejaron un recorrido mixto del tipo de cambio, la divisa norteamericana no pudo despegarse de los valores alcanzados el lunes de esta semana”.

Por su parte, el Banco Central volvió a subastar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $ 167.158 millones, con una leve caída de la tasa de interés promedio a 67,433% con un nivel máximo adjudicado de 68,090%.

El lunes (ya que el martes no hubo operaciones), el dólar se mantuvo estable durante otra jornada. En los bancos, el promedio fue de $ 36,60, sin cambios respecto al viernes.

Leer más:► La economía que viene: qué sucederá con el dólar y la inflación


La tablita del dólar

La zona de no intervención fue delimitada por el BCRA entre $ 34 y $ 44 por dólar a partir de octubre. Ese intervalo se ajusta a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibra al comienzo del año próximo.


A partir de noviembre comienza la segunda etapa, con bandas de flotación entre $35 y $45,35

Si el peso se aprecia hasta perforar los $ 35, el BCRA puede comprar reservas internacionales y decidir según las condiciones de la economía cuánto esterilizar dichas compras. Se trata de la única excepción al objetivo de agregados. La Base Monetaria solo podrá crecer si hay claras señales de confianza en el peso y en ese caso tendrá como contraparte un aumento de las reservas.

Por el contrario, si el mercado se vuelve a alterar y el precio se dispara quebrando el límite superior de la banda el BCRA podrá subastar hasta u$s 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Como resultado, el BCRA va a retirar los pesos que obtenga a través de los dólares y no va a inyectarlos de otra forma.

Noticias Destacadas