Sin retenciones, los tamberos podrían cobrar casi 12 pesos el litro de leche

tamberos

El valor promedio cobrado por los tamberos ascendería a $11,95 el litro, si no existieran retenciones y los reintegros volvieran al 3% para leche en polvo entera, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).


El reporte destacó que el precio promedio de las alternativas, indica una capacidad probable de pago por la leche al productor con destino a leche en polvo entera de exportación de $10,45 el litro (para 8.200 litros de rendimiento).

Ese valor hipotético de cobro en tranquera de tambo ($11,95) sería para toda la leche, no sólo para la destinada a exportación de leche en polvo entera, indicó el sitio TodoAgro al difundir el análisis.

Leer más ► El precio internacional de la leche entera en polvo subió 6 por ciento

Sucede que hace unos 20 años, el ex presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ricardo James, un experto en el negocio global de lácteos, había esbozado la teoría de que cuando la exportación de lácteos superaba el 13% del total producido en el país, el precio al productor se “internacionalizaba”.

“Si hoy, que las cosas han cambiado -en especial, los precios de la leche en polvo que se mueven entre 2.000 y 3.500 dólares-, diéramos por cierta a la Teoría James, diríamos que Argentina tiene su precio totalmente internacionalizado, ya que exporta más del 20% de su producción“, sostuvo.

Y agregó: “Y si a esos argumentos le añadimos la hipótesis del reporte del OCLA, es decir, qué precio podría percibir el productor sin retenciones, la conclusión es que el precio a los tamberos argentinos, sería del orden de 29 centavos de dólar por litro”.

Leer más ► La industria láctea cayó 12,7% desde 2015 y cerraron 775 tambos en 2018

Las exportaciones representan el 21% del destino de la leche producida y aproximadamente el 43% de ellas corresponde en volumen y valor a en polvo entera.

Los valores son muy similares a lo que se está comprando hoy leche en mercado de materia prima: “Cabe acotar que de no existir los derechos de exportación (últimamente reintroducidos) y si los reintegros volviesen a su valor normal el valor promedio ascendería a $ 11,95 (+14,3%), unos U$S 0,29 el litro”.

 

NOTICIAS DESTACADAS