Primer test del mercado para Lacunza: el dólar bajó y terminó en $57,38

En un mes y medio, los argentinos sacaron casi 10.000 millones de dólares de los bancos

El Banco Central vendió u$s 112 millones de las reservas para contener el alza.


Redacción Aire Digital

Se podría decir que el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, superó su primer día en el cargo satisfactoriamente. El dólar terminó la jornada algo más tranquilo de cómo comenzó, el minorista encontró respiro y retrocedió 75 centavos y terminó el martes en $ 57,38, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete bajó 25 centavos hasta los $54,75. En una jornada con desarrollo más tranquilo y con menor presión sobre el tipo de cambio, los precios recortaron algo de la fuerte ganancia de la semana pasada. Según los analistas, “una oferta más fluida empujó los precios hacia abajo por tercera jornada consecutiva”.


El BCRA intervino con ventas de reservas propias al tiempo que bancos oficiales ayudaron a contener la cotización con puntuales ofertas en el mercado mayorista.


Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $57, en los mismos niveles que el viernes pasado.

Mientras tanto, el riesgo país, por momentos alcanzó un pico máximo de 1.906 puntos, para luego ubicarse en 1.859 puntos.

Luego de una semana frenética y tras el feriado, las miradas estaban puestas desde temprano cuando el economista Hernán Lacunza, asumía como ministro de Hacienda de la Nación y media hora después realizaba su primera conferencia de prensa oficial en el cargo.

El flamante ministro, sostuvo que su prioridad será “controlar” que el peso argentino no se siga devaluando más de lo que debería.

Leer más  Lacunza: “La prioridad es estabilizar el tipo de cambio que está por encima de su valor de equilibrio”

A su vez, este martes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que “seguirán interviniendo en el mercado cambiario” para controlar el tipo de cambio.

Desde el FMI informaron hoy que en los próximos días viajarán a Argentina y que siguen de cerca la situación financiera del país.

NOTICIAS DESTACADAS