Por la devaluación, los precios mayoristas treparon 11,2% en agosto

UIA

El alza que registró el Sistema de Índices de Precios Mayoristas, por el salto del dólar, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.


Redacción Aire Digital

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, impulsado por la fuerte devaluación del peso, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Además, el INDEC dio cuenta que el Costo de la Construcción aumentó en agosto 7,2%, con un alza de 14% en el precio de los Materiales, cuando en julio había aumentado sólo 0,7%.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción 29,9% y 52,7%, respectivamente.

De esta manera, el INDEC completó la difusión de los índices que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas que aumentaron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.

La inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses.

Nota de redacción: esta noticia se elaboró con información de la agencia Télam.

NOTICIAS DESTACADAS