Paritarias de Comercio: desde el gremio anunciaron un aumento salarial

Sería del 30% e incluiría cláusula gatillo que obliga a los empresarios a renegociar la cifra si la inflación supera la mejora. El salario mínimo será de $ 35.510.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó un aumento salarial del 30% anual, con una cláusula gatillo que obliga a los empresarios a renegociar el acuerdo si la inflación supera la mejora salarial acordada. Aunque desde las cámaras empresarias del sector aseguraron que el entendimiento aún no fue firmado y se sigue negociando entre las partes.


El aumento negociado sería retroactivo a abril último, y regirá hasta el mismo mes del año próximo y eleva el sueldo mínimo para un empleado de comercio a $35.510.

El gremio de comercio, sector en el que se desempeñan más de un millón de trabajadores, resaltó que el acuerdo “contiene una cláusula gatillo de garantiza que se reanudaría la negociación en el caso de que la inflación supere el porcentual acordado”.

La mejora salarial para los empleados mercantiles se ubica 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación que pronostican las consultoras privadas del 40% para todo el año, lo cual
obligará a una apertura de las paritarias.

Leer más:► En 2018, ninguna paritaria empató a la inflación y retrocedió el salario real

El gremio, que lidera el sindicalista Armando Cavalieri, explicó en un comunicado que “el porcentual acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un incremente del 30% anual respecto de las remuneraciones percibidas hasta la fecha.

El incremento sería abonado cada dos meses y que incluye una cláusula de revisión por inflación. La paritaria se extiende desde abril de este año a igual mes de 2020.

Cuando se aplique el incremento, el piso salarial del sector mercantil subirá a $35.510 una vez que se completen todos los tramos del aumento.

El comunicado de la FAECyS, relevado por Noticias Argentinas, aclara que el aumento salarial “El mismo será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante”.

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri .

Cavalieri celebró el acuerdo y señaló que “en un marco inflacionario, la actualización salarial y la cláusula de garantía permitan resguardar el poder adquisitivo de más de un
millón de trabajadores y trabajadoras”.

El sindicalista agregó que el acuerdo negociado con la CAME y la CAC es “muy positivo dada la situación en la que se encuentra el país, y muy importante para los empleados de comercio, porque le da previsibilidad y un poco de tranquilidad, ante la grave situación que atravesamos”.

“Este es un gran acuerdo, porque en caso de que la inflación sea más alta, tenemos la cláusula gatillo que nos protege ante cualquier desborde de precios”, agregó el sindicalista.

Sin embargo, desde la parte empresaria se encargaron de poner reparos al presunto acuerdo. Voceros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijeron que las conversaciones paritarias continúan, resalta Infobae.

“Si bien están abiertas las conversaciones con el gremio, aún el acuerdo no está cerrado”, señalaron voceros de la CAME.

NOTICIAS DESTACADAS