menu
search
Economía Santa Fe | Contagios | Testeos

Para la provincia de Santa Fe, el alto nivel de vacunación permite sostener la actividad productiva

"El altísimo nivel de vacunación permite mantener la actividad productiva y cuidar el trabajo", señaló el gobernador de Santa Fe Omar Perotti. Pero admitió que los contagios "empiezan a generar una disminución laboral".

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti destacó este viernes el “altísimo nivel de vacunación” en la provincia “nos está permitiendo, con este número de casos, no tener las camas ocupadas que tuvimos en la segunda ola, y así mantener el nivel de actividad productiva y cuidar el trabajo de los santafesinos y santafesinas”.

Durante la recorrida de la obra del desagüe pluvial Entubado Tucumán de la ciudad de Rafaela, el gobernador indicó que “tenemos un avance importante de casos. Frente a esta situación, con anticipación, planteamos el resguardo a tomar en los encuentros masivos. Hoy no hay restricciones, salvo en eventos que superen las 1.000 personas, y desde 500 en adelante con algún resguardo adicional”.

Asimismo, Perotti resaltó la necesidad de “seguir muy fuerte con los testeos”, y para ello “estamos ampliando todo lo posible, estamos desplegando la mayor capacidad posible de atención, de provisión y de testeos”; y reiteró que “tenemos un alto nivel de positividad”, por lo que, “si la persona con quien vivo dio positivo, no voy a testearme, me aíslo directamente. Esto es un beneficio para uno, que no va a hacer una cola, y ayuda a frenar el nivel de contagio”.

Leer más ► Cómo impacta la tercera ola de coronavirus en la actividad económica de Santa Fe

La provincia de Santa Fe registró en la última semana cifras record de contagios de coronavirus, pero el nivel de ocupación de los hospitales es bajo y la gran mayoría de las personas contagiadas no requiere internación.

El jueves 6 la provincia reportó 9.145 nuevos casos de covid, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. La curva de contagios de la tercera ola crece de forma exponencial, al igual que en el país.

“Seguir con la vacunación contra el covid-19”

Al respecto, el gobernador Perotti señaló la importancia de “seguir con este ritmo de vacunación. Que nadie se quede sin vacunar, porque el virus tiene que encontrarse con la mayor cantidad de puertas cerradas para que no se propague; y la gente que no se ha vacunado es la que le deja la puerta abierta a que siga circulando y contagiando”.

El mandatario santafesino reconoció que “el nivel de contagios y aislamiento empieza a generar una disminución laboral; y trabajar con equipos reducidos es lo que lleva a una disminución de la actividad; por este motivo es importante la responsabilidad. Ha habido reuniones esta semana con gremios y empresarios, para garantizar el cumplimiento de los protocolos, que son los que te garantizan la actividad”.

Perotti conferencia deuda Nacion (1).jpeg
El gobernador Omar Perotti resaltó la necesidad de “seguir muy fuerte con los testeos”.

El gobernador Omar Perotti resaltó la necesidad de “seguir muy fuerte con los testeos”.

“Hoy la instancia de restricción no es una medida del gobierno; el que restringe su actividad profesional, laboral o de recreación es el que no se cuida. Es allí donde el resguardo que cada uno tiene que tomar es clave”, concluyó el gobernador de Santa Fe.

Cómo impacta la tercera ola en la economía

En plena tercera ola de contagios de covid, en el ámbito público y privado se encendieron las luces de alarma y crece la preocupación por el impacto que comienza a tener la pandemia en la actividad económica a nivel provincial.

Consultado por AIRE, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, reconoció la preocupación por la situación aunque aclaró que por el momento no había estadísticas. “En cada repartición del Estado tenemos personal aislado por contacto estrecho y otros con resultados positivos, pero la vacunación y el rápido aislamiento permiten que la reinserción laboral sea más rápida”.

Leer más ► En la provincia de Santa Fe: la ocupación de camas críticas es del 60% y solo un 8% de los pacientes tiene coronavirus

Días antes del exponencial crecimiento de casos, desde el gobierno provincial tomaron nota y definieron medidas: en primera instancia, a partir de la implementación del pase sanitario que mientras en Santa Fe entró en vigencia el 21 de diciembre a nivel nacional fue recién el 1° de enero. Luego, ante el crecimiento de los casos positivos y la alta demanda de testeos, el gobierno publicó el decreto 3374/21 que estableció el aforo del 70% para la realización de actividades tanto en espacios abiertos como cerrados hasta el 28 de febrero.

Muchos aislados en el sector privado

Uno de los sectores que dinamiza la economía es la industria. Alertados por la explosión de casos registrados en los últimos días, desde la Unión Industrial de Santa Fe realizaron una consulta entre las empresas de distintos rubros del centro-norte provincial.

Según el informe, el 61,5% de las empresas registran empleados con aislamiento preventivo, mientras que el 38% de las firmas tiene entre cuatro y siete empleados en situación de riesgo. El 51,9% de las empresas está operando parcialmente y el 48,1% opera con normalidad.

De las empresas encuestadas, el 54% es del rubro metalúrgico y autopartista; luego se dividen en papeleras, alimenticias, software y servicios, entre otros.

Leer más ► La actividad industrial y la construcción mantuvieron su crecimiento hacia el final de 2021

En cuanto a las ubicaciones de las empresas, el 52% es de Santa Fe; el 28% de Sauce Viejo y el porcentaje restante se dividen en Recreo, Santo Tomé y Monte Vera.

Antes de conocerse los datos del relevamiento, desde la UISF habían adelantado que en conversaciones informales “muchos empresarios manifestaron el crecimiento de casos por ser contactos estrechos”.

Por su parte, Sergio Winkelman, titular de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe, confirmó que se está reportando un número importante de personal afectado por coronavirus aunque destacó que mayoritariamente el proceso de recuperación es rápido producto del aislamiento y alto porcentaje de vacunación en el sector.

En el mismo sentido, desde la UOCRA Santa Fe, gremio que nuclea cerca de 7000 afiliados en el centro y norte de la provincia, indicaron que por el momento el impacto no es grande atento a que “la mayoría de las obras o edificaciones de carácter privado están detenidas por estar afectadas a las fiestas y días de licencia”. De igual manera, señalaron que están atentos a los cambios que se pueden producir producto de la pandemia.

Dejá tu comentario