domingo 9 de agosto de 2020
Economía | Santa Fe |

Los comerciantes santafesinos están preocupados por la salida de circulación de los billetes de $5

Jorge Baremberg, integrante del Centro Comercial de Santa Fe, habló con Aire de Santa Fe y manifestó la inquietud por la falta de monedas de este valor para dar vueltos y realizar transacciones diarias.

El Banco Central dispuso en agosto del año pasado la salida progresiva de circulación de los 510,6 millones de billetes de $5 que había en la calle. Según el cronograma que establecido, el billete deja de ser vigente el 31 de enero.

Tras esta situación, los comerciantes santafesinos manifestaron su preocupación por las consecuencias de la falta de billetes de $5. Jorge Baremberg, integrante del Centro Comercial de Santa Fe, habló con el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe y manifestó la inquietud por la falta de monedas para dar vueltos y realizar transacciones diarias.

Leer más ► Adiós al billete de $5: a fin de mes ya no servirán para comprar

"A la gente se le avisó que a partir 31 de enero dejaban de tener vigencia los billetes de $5, y hace 70 días atrás, cuando un comerciante intentaba dar un vuelto ya no los querían aceptar", manifestó Baremberg.

"Una idea más oportuna que debería tener la autoridad, es que haya connivencia entre los billetes y las monedas hasta tener la fluidez necesaria de monedas, para poder, a partir de ahí, dar de baja el billete", dijo Baremberg y agregó que "es más prudente que cuando el mercado asuma que está la cantidad de monedas suficientes para poder agilizar los vueltos y las transacciones comerciales que hacemos día a día, se saquen los billetes de circulación".

Leer más ► El BCRA aclaró que el reemplazo de los billetes será "progresivo y sin costos extra"

Además expresó que en este contexto, la intención de los comerciantes será dar el vuelto con otros productos, por ejemplo un caramelo, un chupetín, o algún artículo con el mismo valor, cosas que las personas tampoco están dispuesta a aceptar, y que es respetable que quieran su dinero como vuelto.

"Hay que decirle a los bancos en general, y a todos los servicios financieros del país, que cada vez que tomen un billete de $5 lo saquen de circulación, y luego vayan incorporando las monedas necesarias para reponer, es una medida simple y coherente, que depende la decisión política" concluyó.

Temas